Esta entrada tiene más de 32 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

3 herramientas de edición de texto en modo colaborativo

3 herramientas de edición de texto en modo colaborativo
Lectura : +/-4 min

 

En el mundo del open source hay un mundo desconocido, el del trabajo colaborativo que esta habitualmente ocupado por programas y/o aplicaciones de tipo freemium que suelen proponer mucho más de que se necesita realmente y que se convierten entonces en herramientas no adaptadas.

Los que han tenido que trabajar en un texto que tiene que ser validado por mucha gente saben que es divertido 5 minutos pero cuando todo el mundo tiene su opinión y que para que cada uno pueda darla pasan días/semanas y 150 mails…

Uno de los programas más eficiente para trabajar sobre un texto en modo colaborativo es EtherPad, es gratuito, básico pero en este caso es un plus, sencillo de entender, todo el mundo puede descargarlo y verificar su fuente en GitHub. Es casi la herramienta perfecta, su único verdadero defecto es que se tiene que instalar en el ordenador del ‘líder’ del proyecto.

EtherPad inspiro otros proyectos que han simplificado las cosas al extremo y ni hay que instalar nada en el PC o en el Mac, todo se pasa directamente en la web, ni hay que registrarse para empezar a crear un pad. Pero, que es un pad exactamente? Un pad es un editor de texto colaborativo en línea.

Google Docs ofrece un servicio similar, pero eso requiere que todos los participantes tengan una cuenta Google para colaborar y no a todo el mundo le cae muy bien los servicios de Google, aun más cuando no se sabe que política de privacidad se aplicara realmente al documento.

Para volver a estas herramientas, se trata de FramaPad, TitanPad y MeetingWords (enlaces en pie de entrada). El usuario solo tiene que crear un pad, cada pad tiene una URL única a compartir con sus colaboradores, se puede determinar si el pad estará disponible durante 1 día, 1 semana, 1 mes (o ilimitado) después de la última entrada escrita. Cada colaborador puede elegir un color de fondo de su texto para ser identificado fácilmente y un chat integrado permite a los participantes charlar entre si directamente.

FramaPad - colaboracion

FramaPad – colaboracion

Nadie es más importante que otro, todo el mundo tiene derecho a escribir y cada uno puede cambiar el formato del texto e incluso borrarlo del todo sin que nadie pueda hacer nada pero hay una función de historial que registra cada carácter y cada espacio tecleado por uno de los participantes y todo el mundo puede consultarlo para ver todo lo que fue escrito/borrado desde el principio, muy útil.

Como el texto está en línea, todos pueden escribir al mismo tiempo y el texto será visible al instante sin necesidad de esperar una sincronización. Puede parecer caótico pero no lo es tanto, favorece el trabajo en grupo y cada error y/o omisión puede ser corregido por otro miembro sin que pare el flujo de escritura ni las ideas.

Los pads ofrecen todas las funciones necesarias para la importación y exportación de un documento en formato HTML, Word, texto, PDF, puede resultar práctico si se necesita trabajar sobre un texto existente y guardarlo en caso de problemas eventuales del servidor o para trabajar sin conexión a internet.

Personalmente, lo recomiendo para los que deben dar clases a alumnos grandes, favorece la comunicación entre alumnos y profesores sin tener que esperar días antes de hacer una pregunta ni llamar a nadie a las 3 de la madrugada. Pero estas herramientas están también extremadamente eficaces para redactar contratos, hacer un brainstorming colaborativo o simplemente para no tener que organizar una reunión física cuando hay demasiadas personas.

Al final, los pads favorecen las acción de los participantes y elimina (casi) por completo las distracciones que pueden surgir en una reunión de verdad. Las 3 herramientas son muy parecidas, lo único que cambia es la parte gráfica, por eso mi preferencia va a FramaPad que me parece más claro, sino son todas iguales.

De todos los vídeos que había en YouTube, el único claro y en español era el de Podemos, por eso lo inserte.

Quizá te guste

Compartir