Esta entrada tiene más de 26 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

A Twitter, no le gusta la política

A Twitter, no le gusta la política
Lectura : +/-3 min

 

Un pasito pa’lante María, un pasito atrás!

Al parecer, Twitter hace muchos cambios últimamente y su última acción no pase desapercibida, han cerrado el grifo a Politwoops, una web que se encargaba de grabar y meter a disposición del público todos los tweets que los políticos habían decidido borrar y no necesariamente porque había un error de ortografía. Así que desde el día 21 de agosto, el servicio no puede mostrar los tweets borrados de los políticos y partidos de 30 países distintos.

Pero como una desgracia no viene sola, el grifo está cerrado también para diplotwoops, la misma cosa que politwoops pero para los diplomáticos (por los que no lo habían pillado!), eso es democracia y libertad de expresión!

La razón dada por Twitter es poco convincente, dicen que cada usuario tiene derecho a borrar sus mensajes – cierto – y que tiene una especie de ‘derecho al olvido’ y por eso no pueden quedar rastros de los tweets borrados… Y que pasa con los RT, los borran entonces? Pues no, un RT es una copia así que olvídate del derecho al olvido en este caso.

Analizando la cosa 2 minutos, nadie obliga a nadie a publicar un tweet para decir ‘estoy a favor de la ley L’ ni ‘estoy en contra de la ley L’ pero cuando uno lo escribe tiene que asumir su opinión, aún más un político elegido que tiene la confianza (ja ja ja) de sus votantes.

También es válido cuando uno/a dice todo el mal que piensa de otro político como por ejemplo el PP de Jerez pero hay muchos casos idénticos y ahora, el único modo de saber quién se dejó llevar por la emoción o se replantea su amistad con uno/a que va acabar en la cárcel por un(os) delito(s) borrando todos los tweets en el que citaba la persona como ejemplo para la nación.

Me pregunto si entonces, siguiendo su razonamiento, Twitter impide este mismo acceso a la policía, guardia civil y otros cuerpos de seguridad, que pasaría si alguien twitteaba que va a cortar su vecino en dos y que lo borra a los 2 segundos? Creo que a las 2 horas estará hablando en vivo con la policía!

Open State, la organización que está detrás de Politwoops y Diplotwoops, dice que continuara con su cometido pero sin acceso directo a la API le va a ser muy difícil hacer lo mismo destacando los tweets que solo aparecieron 5 segundos en la cuenta de un político/partido antes de ser borrado.

Quizá te guste

Compartir