Esta entrada tiene más de 31 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Acceder a su ordenador con la huella de la retina

Acceder a su ordenador con la huella de la retina
Lectura : +/-3 min

 

Hace varios años, vi por primera vez un compañero de trabajo con un portátil un poco especial, era uno de los primeros modelos que venía con un lector de huella digital para desbloquearlo e incluso creo que podía utilizar el dispositivo para acceder a varias cuentas sin tener que teclear nada (tenia pasta!).

Me quede impresionado y estaba seguro que iba a extenderse a todos los portátiles y que se iba a fabricar dispositivos externos para los ordenadores de toda la vida, no hay 2 personas con las mismas huellas así que pensé que no se podía mejorar el sistema y que todas las mejoras solo podían estar en los protocolos de transmisión de datos.

Pero no fue así, todavía hay muy pocos portátiles que vienen con un lector de huella y los lectores externos cuestan tanto que los deja fuera del alcance del público ‘normal’. Además, con la incorporación de este sistema en los iPhone, muchos empezaron a criticar el sistema diciendo que ladrones iban a empezar a cortar los dedos de los usuarios para poder utilizar sus teléfonos… Claro, porque obligar alguien a desbloquear su teléfono cuando le puedes cortar el dedo (humor negro irónico)!!!

Sigo pensando que el sistema es de los buenos pero ahora hay uno aún mejor que nos viene directamente de las pelis de ciencia ficción, acceder a su ordenador y cuentas gracias a la huella de su retina.

La empresa que esta detrás del sistema se llama EyeLock y propone varios productos para el mundo empresarial, todos basados en la lectura de huella de la retina. El producto específico para los ordenadores se llama Myris y el usuario solo tiene que mirarlo para desbloquear su ordenador o acceder a sus distintas cuentas.

La instalación es de la más simple, una aplicación a instalar en su ordenador y el dispositivo a enchufar en un USB de su ordenador. Una vez instalado, el sistema reconoce la retina del usuario (hasta 5 usuarios distintos por dispositivo) en menos de 1 segundo. La transmisión de datos entre la aplicación y el dispositivo está cifrada con AES 256.

La originalidad del producto, además de su novedad para el público, es el nivel de seguridad que ofrece, sol el ADN es más preciso. El único pero real problema que hay es su precio, si los lectores de huellas dactilares son caros este les supera con creces con un precio de 280 USD (+/- 221 €uros) pero la seguridad no tiene precio!

Supongo que si en el futuro el sistema llega en los Smartphone, los medias dirán que los ladrones solo tendrán que arrancar el ojo de los dueños – como en Demolition Man – del Smartphone para desbloquearlo pero eso es otra historia.

Quizá te guste

Compartir