Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Android y los móviles modulares

Android y los móviles modulares
Lectura : +/-4 min

 

A menos de haber vivido en un lugar remoto, es decir sin cobertura internet, todo el mundo ha oído hablar de los smartphones ‘lego’ que se pueden actualizar a nivel hardware : procesador, cámara de foto, pantalla, …

El concepto lo invento Dave Hakkens, un joven diseñador que quería – y todavia quiere – cambiar el modo de consumo de los productos electrónicos permitiendo cambiar una pieza defectuosa o actualizarla pasando, por ejemplo, de una cámara de 3 megapixeles a una de 12 megapixeles sin tener que comprar un móvil nuevo.

Personalmente, me gusta el concepto porque permite al usuario tener exactamente lo que quiere. Te gusta hacer fotos ? Comprate un modulo de camara potente. Preferie ver pelis ? Comprate una pantalla full HD.

Todo esto suena realmente muy bien y si sigue tal como lo vi, existirán ‘plantillas’ de distintos tamaños y distintas características iniciales, el objetivo final siendo permitir cambiar una pieza de un móvil a un ordenador o incluso a una lavadora !

Phoneblok

Phoneblok

Pero antes de ser todos felices y comer perdices quedan etapas importantes y una de ellas es el sistema operativo de los futuros móviles modulares. Los que montan PC saben que no se puede cambiar todas las piezas y encender de nuevo sin más, creo que a la excepción de la tarjeta gráfica, todo cambio necesita a lo mejor reconfigurar la maquina (si se puede) o sino reinstalarlo todo, por eso el cloud computing tiene mucho futuro.

Google encargo Una edición especial de Android, a la organización Linaro, que sea capaz de tener en cuenta el reconocimiento plug-and-play de los módulos para que Android pueda “entender el concepto de dispositivos que pueden aparecer y desaparecer” y actualizar los datos en consecuencia.

Actualmente, la función plug-and-play existe solamente para la tarjetas SD, el reto es ampliar esta capacidad a otros módulos típicos como macaras, micrófonos, procesador, … Uno de los grandes desafios viene de los controladores UniPro, que conectan los módulos y componentes adicionales en el proyecto Ara. Los controladores de protocolo UniPro en Android funcionarán al igual que el protocolo USB, donde serán reconocidos módulos ​​en diferentes “clases” de controladores, como los de creación de redes, sensores, imágenes y otros.

No se sabe mucho más de momento, una clausula de confidencialidad existe entre Linaro Y Google así que no se sabe si su arquitectura soportara los procesadores 64 bits y mucho menos tenemos una fecha de lanzamiento, lo único seguro es que el proyecto avanza y que los teléfonos modulares formaran parte del mercado y posiblemente suplantaran los smartphones convencionales en pocos años.

Phoneblok

Phoneblok





Quizá te guste

Compartir