Esta entrada tiene más de 36 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Aprender idiomas y pasar certificaciones con DuoLingo

Aprender idiomas y pasar certificaciones con DuoLingo
Lectura : +/-4 min

 

En el futuro, los niños no tendrán que aprender a conducir coches porque conducirán solos pero los que querrán hacer comercio o trabajar en grandes empresas, tendrán que aprender idiomas a pesar de que la tecnología nos promete grandes cosas para eludir esta etapa.

Por los que quieren aprender idiomas, Duolingo se presenta como una de las plataformas de aprendizaje más importantes en cuanto a la temática de idiomas con la que podemos contar online, ha sido descargada más de 10 millones de veces en terminales Android (más de 30 millones según he leído) y tiene una puntuación de 4,6 puntos basada en más de 800 mil votos (!), fenomenal por una app totalmente gratuita.

Su funcionamiento es muy simple y reposa en ejercicios de distintos niveles, de lo básico a lo más técnico con varios métodos como la escucha, la escritura, la traducción, … El business model reposa en un sistema ingenioso de traducción que hacen los estudiantes voluntarios más avanzados para DuoLingo que cobra con su plataforma de crowdsourcing es decir que reparten textos que traducir entre varios miles de personas y recuperan todos los trozos traducidos para vender la traducción global, todo el mundo gana, el servicio sigue gratuito para todos los usuarios y DuoLingo puede seguir existiendo.

Otro aspecto que me gusta muchísimo del servicio es que todo está enfocado para dar ganas de aprender con detalles tan insignificantes como la timeline de tu actividad (para no engañarte a ti mismo) pero también con aspectos más serios como el foro de discusión y la inmersión que representa el núcleo duro del servicio. Un sistema de notificación permite recibir distintos tipos de mensajes que van de “Alguien escriba en mi bitácora” a “Olvide practicar inglés antes de la(s)” así que no hay excusas !

Los más frikis estarán encantados de ver que hay una tienda de lingotes que permite comprar varias cosas como vidas de recambio o unidades extra para aprender a decir piropos en otro idioma. Hable de ‘vida’ porque cuando se hace un ejercicio, a cada respuesta equivocada pierdes una y cuando no tiene más tendrá que empezar el ejercicio desde el principio. El lingot es la moneda virtual de Duolingo y se ganan a medida que va aprendiendo y no han tenido la mala idea de vender lingotes virtuales por dinero bien real.

DuoLingo es una mezcla de diversión y de aprendizaje sin perder de vista el objetivo de enseñar, a todos los que quieren, un idioma extranjero y desde hace pocas semanas también poder certificar el idioma con el Test Center disponible en versión ordenador como Android (no iOS de momento). Personalmente, quería certificarme en otros idiomas y hay 2 rutas : la que te cuesta un brazo y la que no te cuesta mucho pero al final tendrá un diploma poco representativo. De momento no he tomado una decisión pero creo que el Test Center de DuoLingo puede ser una opción muy buena porque tienen a millones de estudiantes que representan una comunidad muy grande y tendrían mucho que perder ‘regalando’ certificaciones que al final no valdrían nada, la comunidad les vendría encima y en pocos días tendrían su reputación se vendría abajo.

Otra ventaja es que al tener tanta gente interesada y con un sistema totalmente descentralizado, cuesta muchísimo menos (hablan de 10 veces menos en América Latina) y no hay que esperar varias semanas para saber el resultado pero hay una espina : el reconocimiento. Uno de los exámenes más reconocido es el TOEFL (para el ingles), reconocido por más de 9,000 centros de estudios, universidades y organizaciones de más de 130 países es el Ferrari de los diplomas de lenguas, es caro y es poco probable que ven de muy buen ojo la llegada de un outsider con precios muy inferiores, no dudo ni un instante que harán todo lo posible para desacreditarles pero es solo mi opinión.

Quizá te guste

Compartir