Esta entrada tiene más de 36 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Científicos crean una batería solar que se recarga sola

Científicos crean una batería solar que se recarga sola
Lectura : +/-3 min

 

Por vez primera, un equipo de científicos de la universidad de Ohio lograron crear una batería hibrida que tiene la capacidad de recargarse con sol y aire.

Esta pequeña revolución es posible gracias a una innovación técnica, un panel solar en malla, que permite al aire circular fácilmente entre las mallas y permite un intercambio de electrones entre el panel solar y los electrodos de la batería que la cargan.

El profesor de química y bioquímica Yiying Wu, autor principal del trabajo, dijo que el hecho de poder reunir los principios de recuperación de energía solar y almacenamiento de electrones en un mismo dispositivo puede abaratar los costes globales de unos 25%. Otra ventaja del sistema: no hay pérdidas de energía como ocurre habitualmente cuando viaja del lugar donde se cosechan los electrones hacia donde se almacenan, las pérdidas de electrones son de un 20%, el nuevo sistema podría virtualmente alcanzar un 0% de pérdidas.

Para crear este sistema, se inspiraron de una batería ya existente desarrollada por los profesores Yiying Wu y Xiadi Ren, que reacciona con potasio: aspira aire cuando se descarga y aspira aire cuando se carga. Esta batería había ganado un premio de 100.000 USD en 2014 del departamento US de la energía.

Para mejorar aún más su batería, inventaron un nuevo tipo de captor solar, una especie de tejido flexible hecho de titanio y recubierto de dióxido de titanio. Al tocar la malla solar, la luz crea electrones que van a la batería donde descomponen el peróxido de litio en iones de litio y oxígeno. El oxígeno esta liberado en el aire mientras que los iones de litio quedan almacenado. Cuando la batería se descarga, consume el oxígeno del aire para recrear peróxido de litio.

Después de varias pruebas, han logrado crear una batería que tiene más o menos la misma duración de vida que las baterías ya existentes en el mercado con la clara ventaja que no necesitaran un cargador convencional para cargarse, solo tendrán que estar al aire libre!

Están esperando recibir un patente para empezar la producción a un nivel comercial, me imagino que en un futuro no muy lejano se podrá recargar los dispositivos más comunes exponiéndoles al sol.

Quizá te guste

Compartir