Esta entrada tiene más de 32 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Comprueba si tu ordenador tiene spyware gubernamentales

Comprueba si tu ordenador tiene spyware gubernamentales
Lectura : +/-3 min

 

Hace varias veces que veo artículos que hablan de un pequeño programa llamado Detekt y hasta ahora, no le había dado importancia alguna pero lo he rectificado.

Detekt es una herramienta gratuita que analiza los ordenadores (Windows) en busca de rastros de troyas y otros scripts especializados en el espionaje y recuperación de datos por parte de agencias de inteligencia o empresas privadas que se dedican al negocio de datos obtenidos de manera discutible. No se trata de un antivirus ya que no busca todas las amenazas y por tanto no pretende reemplazar un programa existente.

El programa ha sido desarrollado conjuntamente con amnesty international y privacy international (y otros) que se dedican a denunciar las violaciones de derechos humanos, derechos civiles, libertad de expresión y al derecho a la privacidad. Este programa ha sido desarrollado a fin de proporcionar de forma gratuita y publica a investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas,… que sospechan estar bajo vigilancia sin tener pruebas y para los que tienen dudas, Detekt está en open source (y por supuesto gratuita) y su código se puede ver en el GitHub del programa.

Una vez descargado y antes de lanzar el scan se recomienda desconectar el ordenador de internet y desactivar el antivirus instalado para impedir interferencias y/o falsos positivos y para que funcione, es necesario lanzar el programa en modo administrador o se quedara bloqueado. El scan en sí mismo dura unos minutos y por lo que he leído, puede tardar un buen rato por los que tienen una maquina un poco cansada y millones de archivos en los discos duros.

Cuando se acaba el scan, el programa nos informa de si todo va bien o de si se ha detectado algo y en este caso, Detekt se limita a dar una advertencia y el usuario deberá actuar actualizando/cambiando su antivirus o mejor visitando un profesional en seguridad informática.

Como he escrito antes, no reemplaza un antivirus y el papel de Detekt es simplemente avisar el usuario que algo puede estar mal. Según las estadísticas, un ordenador sin ningún tipo de protección recuperara algo de la web en menos de 2 minutos, todo tipo de ataques mezclados y son muchas!

Por los que no han tenido suerte y que tienen un invitado en su ordenador, pueden consultar una página de informaciones básicas aquí.

Quizá te guste

Compartir