Esta entrada tiene más de 38 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Convertir la actividad humana en fuente eléctrica

Convertir la actividad humana en fuente eléctrica
Lectura : +/-3 min

 

Todo el mundo recuerda la escena de Matrix cuando Morfeo enseña a Neo una pila y le dice que las maquinas han convertido los humanos en fuente de energía ? Pues es verdad aunque no tendremos que vivir en acuarios con cables por todo el cuerpo.

Todo movimiento puede convertirse en energía y a veces una idea que puede parecer absurda tiene en realidad un potencial asombroso, es el tipo de idea que tuvieron los ingenieros de PaveGen, una empresa que se dedica a ‘cosechar’ energía de fuentes sin explotar.

El producto de pavegen es una dala de 45×60 centímetros que funcionan como módulos independientes. Cada vez que alguien pisa uno de estos módulos, la energía cinética en corriente eléctrica. Claro que cada paso produce poca energía pero algunos lugares podrían convertirse en minas de oro como las gradas del Santiago Bernabéu una noche de Madrid-Barcelona, las aceras del centro de grandes ciudades, los aeropuertos, las discotecas,… por ejemplo.

Las dalas son bastante resistentes, una de las primeras instalaciones instalada en una escuela ha sido pisada más de 40 millones de veces y funcionan incluso bajo el agua aunque no entiendo muy bien de que podría servir!

Las aplicaciones son numerosas, desde alumbrar las calles con leds hasta cargar todo tipo de dispositivos tecnológicos y lo más importante, sin contaminar nada. Este tipo de producción de electricidad podría también encantar a los de marketing porque tendrán una manera de hacer nuevos tipos de soportes publicitarios que se encenderán/animaran al paso de la multitud.

El uso conjunto de las dalas con supercondensadores permitirá evitar el efecto parpadeo de las luces almacenando la electricidad producida (ver vídeo 2) por varios de ellas durante un par de horas así que las soluciones existen y como siempre, el mayor obstáculo es la (no) voluntad de los políticos que podrían incentivar esta solución y hacer pruebas en algunas zonas ‘ricas’ en movimiento urbano.

Google tiene el proyecto de hacer la primera ciudad inteligente, seguro que recuperar la energía producida por la actividad humana está en los planes de las ciudades del futuro.

Quizá te guste

Compartir