Esta entrada tiene más de 36 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Convertir la luz en materia

Convertir la luz en materia
Lectura : +/-3 min

 

La mente humana es prodigiosa y unos pocos entre nosotros han tenido varias raciones de cerebro al nacer y saben que hacer de este don.

Hace unas semanas que utilizo la app de Yahoo! News digest – basada en el trabajo de Nick d’Aloisio, el inventor de summly que se convirtió en bastante rico mucho antes de los 20 – y ayer lei está noticia, se puede crear materia a partir de la nada o, pequeña precisión, a partir de la luz.

La idea no es nueva, hace 80 años Breit and Wheeler avanzaron la teoría de que se podía hacer tal cosa, y lo hablaron durante una charla informal bebiendo café pero nunca pasaron de la teoría a la práctica.

80 años después, se diseñó el experimento que tendrá que hacerse en 2 pasos. En primer lugar, los científicos usarian un láser de alta intensidad extremadamente potente para acelerar los electrones hasta alcanzar (casi) la velocidad de la luz. Entonces dispararían estos electrones en una lámina de oro para crear un haz de fotones mil millones más energéticos que la luz visible.

La segunda etapa del experimento implica una pequeña ‘lata’ de oro llamada hohlraum. Los científicos dispararían un láser de alta energía en la superficie interna de este recipiente de oro, para crear un campo de radiación térmica, que generaría una luz similar a la luz emitida por las estrellas.

Entonces dirigirían el haz de fotones del primer paso del experimento a través del centro del hohlraum haciendo que los fotones de las dos fuentes chocaran y formaran electrones y positrones que se podrían detectar al salir del hohlraum.

De momento el experimento no tuvo lugar, posiblemente porque están investigando para asegurarse que se pueda controlar el experimento como lo hicieron los científicos que hacían cosquillas a la cola del dragón.

Can we manufacture matter diagram

imagen de http://www.howstuffworks.com/

Quizá te guste

Compartir