Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Convertir su smartphone en herramienta oftalmológica

Convertir su smartphone en herramienta oftalmológica
Lectura : +/-3 min

 

Uno de los grandes problemas para ‘exportar’ la salud a países que tienen pocos recursos económicos – o los que sí pero esta todo en los bolsillos de los jefes de gobierno – siempre ha sido el coste final porque muchas cosas quedan por hacer y pasar medicamentos y/o material medical es imposible sin soltar unos pavos a los de la aduana y si no, habrá retrasos administrativos por un periodo indeterminado…

Una vez pasado el material quedan otros problemas porque muy a menudo el material no puede viajar de pueblo en pueblo, hay que instalarlo en algún lugar y la gente tiene que desplazarse como pueda para poder ser examinado, recibir medicamentos o leche en polvo.

Con la tecnología, los Smartphone se convierten cada vez más en herramientas muy versátiles que no simplemente sirven de teléfono u ordenador pero realmente como herramienta de trabajo especializada como SCiO por ejemplo.

Una start up desarrollo una extensión de Smartphone que permite, una vez conectada con el dispositivo, realizar un examen ocular bastante completo sin necesidad de la tonelada de máquinas que hay habitualmente en la sala de un oftalmólogo.

Peek Retina, el nombre de la extensión, puede ayudar a los médicos de ONG intervenir en zonas remotas y así evitar que personas se queden ciegas cuando es evitable. Un dato que dan es escalofriante, el 80% de la ceguera es evitable y la única cosa que puede impedirlo es el acceso o no al equipamiento adecuado.

Peek retina se adapta a la cámara del Smartphone, combinando un oftalmoscopio tradicional y una cámara de retina en un teléfono móvil, proporcionando una manera portátil, asequible para llevar a cabo exámenes exhaustivos y permitiendo diagnosticar catarata, glaucoma y otros varios problemas de ojos que pueden ser tratados y también prevenir problemas como la diabetes y la meningitis.

Otra de la ventaja de la extensión es que el examen puede perfectamente estar realizado por una persona sin conocimientos médicos que luego enviara las imágenes por mail a un oftalmólogo que podría hacer un diagnóstico a distancia, muy útil cuando se sabe que muchas zonas carecen de médicos cualificados.

Los desarrolladores intentan hacer el dispositivo universal para que pueda adaptarse al máximo número de Smartphone posibles y de momento los modelos más comunes (Apple, Samsung, HTC y Sony) parecen compatibles.

La campaña IndieGogo está acabada y los primeros modelos deberían enviarse al final de este año y una cosa que me sorprendo mucho es el precio del dispositivo que no llega a los 100 €uros.

Quizá te guste

Compartir