Esta entrada tiene más de 32 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Copyleaks, la nueva referencia en la lucha contra el plagio 2.0

Copyleaks, la nueva referencia en la lucha contra el plagio 2.0
Lectura : +/-4 min

 

El plagio de texto es uno de los problemas del mundo numérico, unos pasan horas buscando productos, videos, servicios en la web para hacer e ilustrar un artículo original, fruto de su trabajo y llega un paleto que hace Ctrl + C, Ctrl + V y en 4 segundos se ha hecho con todo el contenido original de una página web sin decir nada ni dar las gracias (por supuesto).

Para limitar el robo crónico elegí pasar todo mi blog en licencia creative commons y además siempre doy mis fuentes (en el caso de que haya una) porque sé perfectamente que nada ni nadie puede impedir el copiar y pegar así que hay que vivir con y buscar el modo de limitar los efectos negativos y molestos de la copia salvaje.

Sin embargo, lo que es válido para mí no lo es para todo el mundo, me refiero a las empresas que buscan un modo original, simple y fiable para explicar porque su esponja es la mejor del mercado o porque su producto saborea mejor que los de la competencia aunque sean iguales. No es nada fácil encontrar las ideas y palabras idóneas y muchas veces las empresas contratan a una agencia de marketing para tener el texto perfecto y eso no es gratuito.

Recuerdo hace bastante tiempo trabajaba en una empresa de venta de complementos alimenticios, teníamos un producto estrella que funcionaba muy bien y había muy poca competencia. Teníamos varias páginas de texto para explicar el producto y a menudo hacíamos publicidad en una revista en la contraportada es decir, lo más caro. Un día, vi en una revista online nuestra publicidad, absolutamente la misma con la diferencia que la competencia había tomado la precaución de tapar nuestro logo con un papel y había reemplazado nuestros datos por los suyos!!! Duele mucho.

En este caso hubo consecuencias y pagaron una multa tremenda pero tuve ‘suerte’ de encontrar el plagio. Cuando hay intereses comerciales de por medio, el contenido y la creación son cosas sagradas.

Busque varias veces en la web si había servicios que se dedicaban a rastrear para buscar contenidos duplicados y hay muchos pero el sistema es generalmente pesado, hay que buscar por frases o por bloques de texto utilizando un copiar/pegar pero nunca confié en estos servicios que daban resultados falsos (a menudo) o no daban ningún resultado cuando tendrían que haber encontrado algo… Pero la situación ha cambiado.

2 programadores israelís idearon un servicio que cambia muchas cosas porque con CopyLeaks no es necesario buscar por frases o bloques de texto, el servicio escanea todas las páginas de un dominio web y busca en toda la web si hay copias de bloques de texto y si las hay, envía una notificación por mail al usuario, una revolución!

Para utilizar el servicio, primero hay que registrarse (Facebook o G+), entrar la URL de su página web (o de otra), definir las páginas que se quieren escanear (por URL o por sitemap entero), validar y esperar el resultado que puede tardar un buen rato si se escanea todas las páginas de un blog.

El servicio es user friendly, nada de programación y cualquiera puede utilizarlo sin tener conocimientos particulares. CopyLeaks funciona en todos los idiomas así que no hay restricciones y lo mejor es que, por ahora, ofrecen el servicio de forma gratuita, pero están preparando una versión Premium con nuevas posibilidades.

Quizá te guste

Compartir