Esta entrada tiene más de 25 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Crear una app móvil sin pasar por una agencia

Crear una app móvil sin pasar por una agencia
Lectura : +/-4 min

 

Todos los negocios están interesados en tener una página web para hacerse conocer, presentar sus servicios y productos e incrementar sus ventas gracias a esto, nada extraño en absoluto.

La gran mayoría de las webs que se hacen hoy están responsive y es cada vez más raro encontrar una web no adaptada para Smartphone y Tablet, incluso los pequeños negocios de barrio suelen tener páginas webs responsive. Por eso, cuando la competencia se hace dura, mejor tener un as en la manga teniendo una app para Android e iOS además de su página web.

De momento, no hay un CMS que proponga crear una web y una app al mismo tiempo, seguro que vendrá con el tiempo pero de momento nada, son 2 cosas distintas ya que en el caso de las apps, hay que pedir a Google, Apple o Microsoft incluirla en sus respectivos ‘store’ a menos de hacer una .apk libre pero no es lo ideal para vender!

Pasar por una agencia es una solución pero el cliente no podrá arreglar el solo el contenido de su app y el presupuesto es generalmente elevado e inasumible para el dueño de un pequeño negocio además sin la certidumbre que los clientes la instalaran en sus móviles.

Para limitar el riesgo, existen servicios como BuildFire que permiten a cada uno, sin conocimientos técnicos, crear una app sencilla que se podrá encontrar en las tiendas de apps de Google y Apple.

El sistema de BuildFire funciona como un generador (o builder) con el que solamente hay que arrastrar/soltar elementos hacia una zona de creación donde no hay límites, se puede añadir tantas cosas como se quiere sin perder de vista que se trata de una app, es preferible enfocarse en un tema concreto y los distintos widgets disponibles permiten hacer lo necesario y básico como añadir textos, imágenes, videos, contacto, mapa pero también importar contenido exterior desde un RSS.

Los que quieren aprovechar su app para vender, promocionar artículos o eventos estarán encantados de ver que varios widgets permiten hacerlo como Open Table – para reservar una mesa en su restaurante -, Shopify, sincronizar un calendario externo o añadir un sistema de puntos de fidelidad para los usuarios de la app. Por supuesto, hay la posibilidad de añadir redes sociales y un widget SMARTPush permite recibir notificaciones directamente en su móvil.

El servicio es muy reciente y huele todavía a pintura fresca, si la idea es muy buena por desgracia los tutoriales son demasiados largos, en inglés y poco dinámicos, mejor enterarse por sí solo cómo funcionan las cosas! La otra cosa que me molesto fue la latencia del servicio, entre un clic y una acción en la pantalla pueden transcurrir unos segundos y en informática, un segundo es una eternidad, no sé si el servicio está siempre lento o si no he tenido suerte hoy y también es una pena que no se pueda ver apps de clientes para hacerse una idea de todo lo que se puede hacer.

A su favor, se puede crear una app de principio a fin y verla en su móvil escaneando un código QR. Si la parte creación es totalmente gratuita, la publicación y mantenimiento cuesta de 39 a 49 USD según que se elija pagar mes a mes o por 2 años, no me parece muy excesivo tomando en cuenta todo lo que puede aportar una app para un negocio o para una institución (ayuntamiento, escuela,…) y todos los planes vienen con todas las funcionalidades, no hay que pagar más para tener más.

Quizá te guste

Compartir