Esta entrada tiene más de 27 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Cuando la tecnología se pone al servicio de la democracia

Cuando la tecnología se pone al servicio de la democracia
Lectura : +/-4 min

 

Esta es seguramente la entrada más social y personal que he escrito hasta la fecha pero tenía ganas. Últimamente, cada vez que enciendo la televisión para ver las noticias, el argumento implícito del contenido de la actualidad es que la democracia está por el suelo y está cavándose un agujerito bien bonito. Sin entrar en las polémicas de saber si ministros o directores importantes han forzado un pelín el sistema para forrarse a tope optimizar sus ganancias, recuerdo que de niño mis padres me enseñaron a ser honesto y hoy me pregunto de que sirve cuando los malos se quedan unos meses en la cárcel y luego salen, ricos…

El descontento no es propiedad exclusiva de los españoles, en Francia también los ciudadanos están hartos de ver que las cosas no cambian para bien y un 87% piensan que los políticos no toman en cuenta las opiniones ciudadanas. Desconozco el porcentaje en España pero dado las últimas reformas – como ir a la cárcel por manifestarse – supongo que es bastante igualado.

Bueno, guardo el bote de pintura negra y saco el de pintura blanca porque mientras hay luz hay esperanza y en este caso la tecnología se pone al servicio de la democracia con un servicio novedoso, que debería existir desde hace tiempo y que permite a los alcaldes tomar el pulso, saber los opiniones y exponer proyectos a sus conciudadanos de forma directa.

El servicio se llama Fluicity, es fruto de una joven periodista quien vivo la revolución de la primavera árabe en primera fila y tomo conciencia de la importancia de herramientas como YouTube y Twitter para la democracia. Esta experiencia la llevo a imaginar este servicio y supongo que 4 años estudiando el marketing numérico en Google ayudaron también un poco.

Fluicity funciona de una forma simple, la alcaldía tiene acceso a un servicio online para manejar la cuenta de la municipalidad y los ciudadanos pueden instalar una app en su Smartphone, que sería vinculada con su municipalidad, para recibir notificaciones, dar su opinión, saber de los proyectos en curso y la alcaldía tendría información directa que podría servir como una fuente de información valiosa para orientar las decisiones en el buen sentido y empujar a todos a interesarse más a la política local.

Se trata de un servicio de proximidad, no pretende convertirse en herramienta al servicio de un país sino más bien al servicio de un pueblo o de una ciudad para poder reanudar el diálogo y cerrar la brecha entre políticos y ciudadanos.

El servicio está en su fase beta, es decir que ya han empezado a proporcionar servicios a algunas ciudades de más de 10.000 habitantes y cada uno puede registrar su ciudad para pedir una prueba, las ciudades con más votantes serán las próximas de la lista.

El vídeo esta solamente disponible en Francés de momento pero es bastante claro y fácil de entender. De todos modos, cuando tendré noticias de actualizaciones, dejaré una nota en la página principal del blog.

Quizá te guste

Compartir