Esta entrada tiene más de 43 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Curar el cáncer imprimiendo virus

Curar el cáncer imprimiendo virus
Lectura : +/-3 min

 

Cada uno tiene su pequeño hobby, para unos es coleccionar píldoras de ecstasy mientras otros aprovechan la tecnología 3D para imprimir cosas que no encajan con la idea que tenemos de “imprimir”.

El biólogo molecular y futurista Andrew Hessel, que tiene un ligero parecido a Steve Jobs, decidió dar un paso de gigante imprimiendo virus para curar enfermedades.

Normalmente, la gente piensa que los virus son malos y tienen razón, su único objetivo es destruir pero también se podrían programar para destruir células concretas y no necesariamente la integralidad del ser vivo.

Lograr utilizar la tecnología para imprimir virus ‘a la carta’ se convertirá sin duda en una carrera entre los grandes fabricantes de medicinas porque permitiría cumplir con varios objetivos como reducir los costes de fabricación, personalizar las medicinas para un paciente concreto y por supuesto quedarse en el grupo de los más fuertes y ricos.

De momento los científicos están lejos de poder proponer algo al alcance de todo el mundo, la fabricación de un par de bases de ADN cuesta unos 0,15 €uro pero un ‘virus a la carta’ puede contar con más de 10000 par de bases lo que nos da un precio de 1500 €uros únicamente para la fabricación, este precio era 100 veces superior hace unos años y piensan dividir el precio actual por 100 dentro de 10 años.

Actualmente, estos virus oncolíticos están en fase de ensayos clínicos y tienen una función muy precisa, replicarse en las células tumorales, debilitarlas y destruirlas.

En el papel suena genial y solo podemos esperar que todo funcionara bien y por encima de todo que no será algo para ricos, el futuro nos lo dirá.



Quizá te guste

Compartir