Esta entrada tiene más de 35 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Discos duros líquidos para tu cerebro

Discos duros líquidos para tu cerebro
Lectura : +/-3 min

 

Quien nunca pensó, al ver la peli Johnny Mnemonic (con Keanu Reeves), que no le gustaría poder almacenar informaciones en su cerebro enchufándose en un ordenador ? yo no ! Sin embargo, tengo que reconocer que la posibilidad de añadir un potencial de almacenamiento numérico directamente en el cerebro tiene sus ventajas, se podría llevar todos sus documentos consigo, personales como profesionales, pero también un riesgo de que alguien quiera hackearte la cabeza…

Pero el almacenamiento de fotos, documentos y otros archivos en discos duros líquidos implantados en el cerebro podría algún día ser una realidad después de que investigadores descubrieron un nuevo método de almacenamiento de datos en partículas microscópicas suspendidas en una solución. Científicos de la Universidad de Michigan, se dieron cuenta de que la información digital puede ser almacenado en clústers coloidales después de observarlos cambiar entre dos estados (como el 0 y 1 de los bits tradicionales) cuando están en un líquido.

En teoría, una cucharada de agua llena de estas nanopartículas podría almacenar hasta un terabyte de datos. Este nuevo tipo de almacenamiento de datos, denominado como “computación húmeda” por Sharon Glotzer, es capaz de hacer uso de nanopartículas biocompatibles que podrían ser utilizadas dentro y en simbiosos del cuerpo humano.

Una aplicación práctica podría ser simplemente enviar grupos de nanopartículas en el torrente sanguíneo para detectar, por ejemplo, los niveles de glucosa con el fin de ayudar a los enfermos de diabetes.

Otra aplicación, no intrusiva, podría ser el uso de las nanopartículas como “sensores pasivos” que podrían reemplazar las etiquetas ‘consumir antes del’ de los envases por una señalización inteligente que cambiaría de color en función del estado de la comida cuando su estado cambia.

Aunque Sharon Glotzer reconoce que tales ideas son puramente especulativa por el momento, estos implantes neuronales podrían ser utilizadas para ayudar al cerebro humano para acceder a información adicional o hacer cálculos (complejos) sin necesitar una calculadora. Esto permitiría a las personas absorber y aprender a un ritmo sin precedentes, ¿ como cuando Trinity aprende a pilotar un helicóptero en Matrix 1 ?.

Quizá te guste

Compartir