Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

El camión tranvía se está probando en L.A.

El camión tranvía se está probando en L.A.
Lectura : +/-3 min

 

Lentamente pero seguramente, el mundo toma el camino del todo más eléctrico aunque tienen más éxito los vehículos híbridos que totalmente eléctricos al gran pesar del PDG de Renault que aposto muy fuerte en el sector de los coches 100% sin combustibles fósiles.

Siempre pensé que el gobierno no apoya lo suficiente la transición energética y que los esfuerzos siguen escasos, por eso tardan tanto las cosas y todavía queda mucho por hacer. Voy a poner un ejemplo: dañan más una casa una colonia de hormigas o una manada de elefantes ? Creo que a tiempo equivalente, los mamíferos tienen un potencial destructivo bastante más alto que las hormigas.

Con este ejemplo quiero decir que combatir los efectos nefastos del CO2 de los coches es una buena cosa (y causa) pero los camiones son responsables de una contaminación altísimo, un 50% en España y asta un 75% en México y sin embargo hay muchísimos mas coches que camiones en el mundo, seria lógico intentar reducir la contaminación de los camiones pero si no hay muchos coches eléctricos en las carreteras los camiones eléctricos casi no existen y por una muy buena razón, su reducida autonomía.

Pero el problema se podría plantar de una manera distinta analizando donde están los camiones para ver si se podría hacer algo en los tramos más transitados por ellos. En Los Angeles se esta probando actualmente lo que llaman un e-highway o e-autopista que funciona un poco como los tranvías en las ciudades con un sistema de catenaria encima de la autopista y camiones equipados de pantógrafos retractiles que pueden o no ‘enchufar’ a las catenarias permitiendo así reducir el consumo de gasolina y las emisiones de CO2.

Este sistema es un sistema híbrido interesante, los camiones pueden elegir si o no quieren enchufarse y no están limitados en su autonomía ni en los tramos en los que pueden circular. Sin embargo no hay ninguna información sobre si el sistema podrá adaptarse a camiones ya en circulación o si las empresas tendrán que comprar nuevos camiones con el sistema y la motorización especifica integrada.

De momento, solo hay un tramo de 1 mile (+/- 1,6 Km) instalado para hacer pruebas y si todo funciona bien, podría ampliarse rápidamente hasta 20 miles (+/- 32 Km) para luego instalarse en las áreas que más lo necesitan.

Quizá te guste

Compartir