Esta entrada tiene más de 35 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

El CCC logro hacer una copia de huella a partir de una simple foto

El CCC logro hacer una copia de huella a partir de una simple foto
Lectura : +/-3 min

 

Una información que da un poco de no sé qué, miedo supongo, el grupo de hacker Chaos Computer Club (CCC) ha podido, a partir de una simple foto, recrear la huella dactilar de una persona y en este caso se trata de la ministra de defensa alemana.

Las huellas dactilares están de moda y unos terminales ya utilizan este sistema de reconocimiento para desbloquearse como el iPhone y el Samsung S5. Personalmente creo que son una medida de seguridad suficiente para los teléfonos, es muy improbable que alguien le corte los dedos a otro para desbloquear su teléfono, resulta más sensato desbloquearle una vez para luego añadir su propia huella pero a algunos le gusta dar miedo.

El problema supera ampliamente la simple interacción entre una persona y su teléfono porque en unos países ya han adoptado el reconocimiento por huellas dactilares para eventos particulares como reconocer los votantes a una elección presidencial como fue el caso este año en Brasil o aún más preocupante, la Barclays empezó a aceptar las huellas dactilares como medio para conectarse a su cuenta y en Japón y Polonia se puede directamente retirar dinero de las maquinas!

Como si la noticia en si fuera poco, un detalle la hace más peligrosa todavía porque la foto utilizada para sacar la huella fue hecha con una cámara de foto estándar así que se puede aprovechar fotos públicas para crear huellas a partir de ellas. Si yo fuera una alto cargo en Japón o Polonia me preocuparía un poco sabiendo que alguien podría sacar un montón de pasta de mí cuenta tan fácilmente.

La biométrica será probablemente el futuro de la identificación pero sin perder de vista que existen varios identifican tés biométricos y que no son todos iguales por lo tanto no debería utilizarse las huellas dactilares, fáciles de copiar (de un vaso, una hoja de papel, una foto,…), para acceder a informaciones sensibles y/o personales, la huella del ojo o el ADN resultan sumamente más seguros.

Mientras tanto, Jan Krissler, el hombro que logro hacer la copia, recomienda a los políticos y altos cargos llevar guantes cuando están haciendo un discurso público para evitar este tipo de hack…

Conferencia completa en alemán

Quizá te guste

Compartir