Esta entrada tiene más de 32 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

El crowdspeaking, una ingeniosa herramienta para hacerte conocer

El crowdspeaking, una ingeniosa herramienta para hacerte conocer
Lectura : +/-4 min

 

Cuando llegaron los primeros móviles, el mundo comercial cambio profundamente, los comercial podían ir y venir a placer sin riesgo de perder una valiosa llamada ganado un tiempo considerable.

Cuando se democratizo internet, las empresas se dieron cuenta que tenían la posibilidad de aumentar considerablemente el alcance de su potencial publicitario y los barbudos con pantalón de terciopelo dejaron de ser considerados raros para ser guays.

Al llegar los primeros Smartphone que combinaban ambas cosas, los de marketing estaban más excitados que un niño esperando los Reyes y las redes sociales, FB en primer lugar, lo remataron todo y hoy el mundo entero está al tanto del nuevo diseño de las latas de Coca o del precio del nuevo Samsung en minutos, horas como mucho.

Hoy todos podemos ver las consecuencias que son las mismas las de las bonitas playas del Sur de Europa, un promotor llega, construye a tope y el encanto desaparece, solo queda ruido visual y por eso los servicios se multiplican para intentar captar audiencia, clientes y ventas.

Pero si empecé la entrada volviendo al pasado era para mostrar que a veces los inventos, mensajes, películas marcan un antes y un después y se quedan como un punto de referencia y creo que las plataformas de crowdspeaking podrían marcar uno de estos puntos.

Que son las plataformas de crowdspeaking?

Todos saben o han oído hablar de las plataformas de crowdfunding como KickStarter o IndieGogo, permiten a jóvenes con ideas o startups recaudar fondos pidiendo dinero a la comunidad a cambio de ser uno de los primeros a recibir su producto cuando estará acabado y en este blog ya he hablado de unos cuantos proyectos.

El crowdspeaking recupera el aspecto de multitud (crowd) pero los que lanzan una campaña no piden dinero sino un simple mensaje en una plataforma social que sea Twitter, FB, G+, LinkedIn,… De momento no parece tremendo pero hay un truco que marca considerablemente la diferencia: todos los que están de acuerdo para enviar un mensaje en plataformas sociales lo harán exactamente al mismo tiempo, multiplicando la posibilidad de recepción del mensaje por el número de participante.

Las plataformas de crowdspeaking se encargan de todo al modo de un Buffer o Hootsuite que programa la fecha y hora exacta a la que se publicara el mensaje a través de las cuentas sociales de los participantes. Que ganan los participantes? La mayoría de las veces, tendrán que contentarse del agradecimiento eterno del responsable del proyecto que puede ser pedir dinero para una causa como médicos sin fronteras o alguna otra ONG, una StartUp con los recursos limitados y que no tiene otro modo de hacerse conocer pero también puede ser algo más mercantil como una empresa que va a lanzar un nuevo producto o servicio y en este caso se puede esperar un descuento o un acceso privilegiado.

Si este fenómeno es todavía bastante desconocido en Europa, en otras partes del mundo tiene éxito y ayudo al famoso PhoneBloks (proyecto ARA) tener un alcance social potencial de casi 400 millones de personas por un coste total que no superó los 500 USD, eso es optimización.

El pionero de este sistema es ThunderClap – con el que descubrí la lavadora eterna – tienen más de medio millón de visitas al mes y todavía son bastantes solos en este mercado. En España solo vi una plataforma que al parecer no recibe muchas visitas pero todavía están al principio de su ascensión.

El crowdspeaking tiene un potencial impresionante primero porque los que repiten el mensaje los hacen porque le gusta el proyecto y segundo porque puede alcanzar su público haciendo un buzz monumental durante unas horas. El modelo del crowdspeaking está todavía por definir y las distintas plataformas que vi proponen servicios y precios distintos, veremos cómo estará la cosa dentro de un año.

Quizá te guste

Compartir