Esta entrada tiene más de 39 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

El despilfarro energético de los objetos conectados

El despilfarro energético de los objetos conectados
Lectura : +/-3 min

 

El mundo actual proporciona muchos objetos y servicios conectados para facilitarnos la vida y el consumo también.

Todos estos objetos o aparatos consumen energía y muy pocos, como pelty o el frigorífico coca-cola – pueden pasarse por completo de una fuente de electricidad directa.

Muy probablemente, en un futuro no muy lejano, los ingenieros encontraran una manera de alimentar los objetos conectados sin baterías ni pilas pero no es el caso en la actualidad.

Hoy en día, se estima que hay alrededor de 14 mil millones objetos conectados en el planeta como módems/routers, decodificadores, impresoras, consolas, smartphones, … Todos consumen energía incluso cuando no es útil como el televisor que pasa su día esperando que alguien le enciende pulsando un botón en el mando a distancia, el modo de espera consume energía.

Un informe (more data, less energy) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apunto que el despilfarro actual representa alrededor de 80 mil millones USD (+/- 59 mil millones €uros) y que la factura podría subir a 120 mil millones USD en 2020.

Sin embargo, han identificado unas medidas sencillas que permitiría ahorrar energía y dinero mejorando la eficiencia energética de los dispositivos conectados.

Una fuente importante del despilfarro viene de objetos que antes no eran conectados y que ahora lo son como lavadoras, frigoríficos, termostatos, … La factura se paga a varios niveles : dinero, energía, infraestructuras y medioambiente, es una locura !

Internet De Las Cosas

Internet De Las Cosas

Una de las medidas aplicables rápidamente podría ser mejorar la eficiencia del modo de espera que la mayoría de los aparatos consumen tanta energía en este modo como cuando se activan para llevar a cabo sus ‘tareas’ principales.

Se estima que en 2013, el consumo de los dispositivos conectados represento 616 TWh (teravatios hora) (1 teravatio es suficiente para abastecer 90 000 hogares). De ese total, 400 TWh se desperdician debido a una tecnología ineficiente.

Mejorando el modo de espera con las tecnologías de las que disponemos actualmente permitirá reducir el consumo de un 65% lo que es equivalente a la producción de 200 centrales térmicas convencionales de carbón.

El informe de la AIE hace un llamamiento a los responsables políticos, las organizaciones de desarrollo de normas, el software y los fabricantes de equipos, diseñadores, proveedores de servicios y fabricantes a trabajar juntos para reducir la demanda energética. Para lograrlo, la agencia insta una iniciativa internacional para mejorar las normas, ya que el tema es global.

Quizá te guste

Compartir