Esta entrada tiene más de 22 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

El nuevo logo de Google o el actual de Qwant ?

El nuevo logo de Google o el actual de Qwant ?
Lectura : +/-4 min

 

Hace unas pocas semanas, Google sorprendió todo el mundo convirtiéndose en Alphabet y hace 2 días, hizo un relooking de su logo, algo más profundo que mover una letra 1 pixel más a la derecha como la vez anterior.

Pero no es del gusto de todo el mundo, una start up francesa se plantea llevar Google ante la justicia por haberse inspirado bastante del propio logo de su servicio (favicon incluido): un motor de búsqueda!

Se podía decir muchas cosas y pensar aún más, que Google es mucho más gordo y que no teme a un rival tan pequeño como para robarle ideas y diseños pero el problema es un poco distinto, Qwant podría pasar por una copia de Google y eso no lo quieren.

De momento, le hace algo de publicidad a Qwant y es el momento oportuno de hablar un poco de este motor de búsqueda que conozco desde su lanzamiento oficial en julio de 2013 y desde el principio, la presentación del resultado de búsqueda era interesante ya que se veían resultados webs, de noticias, de social media, imágenes y/o videos en la misma pantalla, el usuario podía elegir descartar una categoría que no quería ver.

Si la presentación era bien pensada, los resultados eran bastante malos y una búsqueda del mismo término en Qwant y en Google no dejaba lugar a duda: el algoritmo de Qwant era una basura!

Pero como no tenían millones que invertir tuvieron que aguantar y como muchos usuarios, pensé que era un servicio más que había fallecido en su intento de hacerse un hueco entre los motores de búsqueda hasta hace un par de meses cuando cambiaron en profundidad algoritmo y aspecto gráfico.

Hoy, el algoritmo es bastante bueno, los resultados no son desastrosos y el usuario tiene como antes la posibilidad de ver los resultados en varias categorías a la vez o simplemente en una categoría concreta. Se pueden también consultar ‘tablones’ que son como las ‘colecciones’ de Google con la diferencia que aparecieron primero en Qwant.

Desde principio de 2015 han lanzado una nueva innovación, de momento reservada a escuelas pilotos, un motor de búsqueda – Qwant junior – para los 3-13 años que les permite acceder fácilmente a juegos, paginas educativas y todo lo que los padres consideran como apto para sus criaturas filtrando pornografía, juegos de dinero, violencia,… tendrán tiempo para descubrirlo por sí mismo.

Nivel privacidad son muy claros: no siguen los usuarios ni venden datos a terceros y sus condiciones de uso podrían imprimirse en una sola hoja y son bastante claras mientras ni he acabado de leer las condiciones de uso de los demás motores, hace falta un buen termo de café y un abogado para explicárselas.

Se financian con la afiliación, las empresas pagan para aparecer en la categoría ‘compras’ del motor – y no por defecto en la página de resultados – y cobran comisiones en caso de venta. El accionista principal de Qwant es Axel Springer que tuvo problemas con Google hace algo más de un año cuando Google cambio sus condiciones, por razones parecidas al canon AEDE en España, y que el grupo Axel Springer perdió un 70% de su tráfico de la noche a la mañana.

Qwant tampoco es perfecto y las 2 pegas más destacables para mí son la imposibilidad de filtrar los resultados por fecha/idioma/país y la ausencia de un app para móvil y Tablet que facilitaría las cosas ya que más del 50% de las búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil.

En resumen, Qwant es una muy buena alternativa a Google/Bing/Yahoo! y los que tienen miedo de cambiar definitivamente a Qwant siempre pueden crear un segundo perfil en su navegador favorito y elegir Qwant como motor de búsqueda preferido.

Quizá te guste

Compartir