Esta entrada tiene más de 31 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

El primer ascensor magnético multidirectional del mundo

El primer ascensor magnético multidirectional del mundo
Lectura : +/-3 min

 

Desde 1854, el año del invento de los primeros ascensores, el sistema para subir y bajar dentro de un edificio mediante una maquinaria no había cambiado mucho, siempre había un contenedor y un cable y con el paso del tiempo se añado un segundo cable para mejorar seguridad y aumentar el peso máximo que podía soportar un ascensor.

El concepto es simple y un niño de 5 años lo puede entender perfectamente pero más alto son los edificios más técnicos, caro y largo es el transporte vertical. Primero, la maquinaria tiene que ser más pesada para soportar el peso de los propios cables que tienen que ser más gordo para transportar más carga y poder subir cargas cada vez de forma más rápida y segura pero hay una constante que no cambia, si un ascensor tarda 1 minuto para ir desde el nivel del suelo hasta la planta final, el desafortunado que llego 1 segundo tarde tendrá que esperar como mínimo 2 minutos el ascensor o intentarlo por las escaleras.

Otro problema de los ascensores convencionales es el consumo que llega (promedio), para un ascensor ‘normal’ de 6 personas a 2.200 kW/h o para simbolizarlo con un ejemplo, es equivalente al consumo de 1.100 aspiradoras de 2000 vatios durante 1 hora o 1 aspiradora que funcionaria de forma continua durante casi 46 días.

Un problema más es el espacio que se necesita hacer en el edificio, un 50% más grande que el volumen interior de la cabina para la estructura y medidas de seguridad.

Por fin, el ultimo problema viene del sistema en sí mismo, un pozo de ascensor contiene un solo ascensor y si un edificio requiere absolutamente más de un ascensor la solución actual es añadir otro pozo y por todas estas razones, más la del precio del metro cuadrado, la empresa alemana ThyssenKrupp desarrollo un nuevo concepto de ascensores que soluciona todos los problemas y añade una función nunca vista hasta ahora, el desplazamiento horizontal como se puede ver en la película Total Recall.

Para lograr esto, La clave es que las cabinas se propulsan por sí mismas y se desplazan sobre raíles magnéticos con la misma tecnología que la del tren Maglev. Lo que más me impresiona de este nuevo sistema es que cada pozo de ascensor puede contener varias cabinas que funcionan en circuito cerrado reduciendo de mucho e tiempo de espera y aumentado de forma significativa el número de personas que pueden subir y bajar en una hora.

De momento, el MULTI es un proyecto que debería empezar a funcionar a partir de 2016 en pruebas.

Quizá te guste

Compartir