Esta entrada tiene más de 37 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

El robot industrial que lo atrapa todo

El robot industrial que lo atrapa todo
Lectura : +/-3 min

 

Unos meses atrás, visite una fábrica de queso industrial. Fue una visita completa, de la recepción de la leche hasta su envase final, todas las etapas bien detallada por el director de la fábrica. Una de las cosas que más me impresiono fue una maquina llamada ‘araña’ que puede atrapar los quesos con sus ventosas y ordenarles en cajas de cartón. La máquina podía detectarlos, elegir cuales iba a atrapar e ordenarles correctamente en la caja, incluso si venían en la posición equivocada.

Me quede impresionado por las posibilidades de la maquina aunque su tecnología le impedía atrapar otra cosa que no fuera envasada en plástico y al vacío pero aun así era impresionante, ningún humano puede competir.

La ultima máquina que vi en la web es aún más impresionante porque puede básicamente atrapar todo tipo de forma sea cual sea su textura, tamaño y forma. La máquina se llama ‘Grabit’ y utiliza electricidad estática para sostener y mover objetos. Para ello se compone o de una placa o de ‘dedos’ extensos cubiertos con electrodos que generan fuerzas de atracción importantes. Este dispositivo, que funciona en casi todos los objetos y superficies podría ser aplicada en muchos campos y tiene la ventaja de muy ahorrador.

La máquina es capaz de generar y mantener una atracción significativa para agarrar y mover objetos utilizando electricidad estática y puede agarrar el metal como vidrio, cartón, silicona, frutas,…

Hay 2 grandes ventajas con esta tecnología. La primera es la alta flexibilidad, puede manejar una gran variedad de objetos muy distintos mientras que las pinzas mecánicas o al vacío tienen una tarea por un objeto concreto y no pueden hacer otra cosa. La segunda viene de su consumo, 1.000 veces inferior al consumo de un robot que funciona con motores de vacío.

Quizá te guste

Compartir