Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

El sudor como fuente de energía para dispositivos electrónicos

El sudor como fuente de energía para dispositivos electrónicos
Lectura : +/-3 min

 

La tecnología móvil propone facilitarnos la vida y por eso las marcas nos ofrecen un montón de dispositivos como móviles, relojes, collares, brazaletes, pulseras, gafas, anillos, … Todavía no he visto pendientes conectados pero estoy convencido que tarde o temprano se harán.

Si la tecnología avanza bien en varias direcciones, hay un problema recurrente que sigue siendo el mismo, la alimentación en energía. Es un problema doble, primero porque los diferentes dispositivos existentes consumen bastante y necesitan estar cargado muy a menudo y segundo porque cada uno tiene su cargador o su base propia que solo sirve para un dispositivo concreto.

Hace años que oigo hablar de pilas a combustibles que deberían revolucionar el mundo móvil permitiendo a un usuario recargar sus baterías con metanol o gas pero de momento nada, ni hay un solo móvil en el mercado que lo haga.

Sin embargo, no impide los científicos buscar en otras direcciones y la última que vi es sorprendente, cargar baterías con sudor. Pero no con cualquier tipo de sudor, solamente el que contiene lactato o dicho más sencillamente, sudor procedente de un esfuerzo físico, no simplemente de la reacciona al calor (podría ser una solución a la obesidad ?).

Unos investigadores de la Universidad de San Diego, han desarrollado un tatuaje electrónico temporal, una especie de patch que usa el sudor como reactivo en sus electrodos para obtener energía y almacenarla en batería para luego cargar dispositivos ‘wearables’.

De momento, las primeras pruebas realizadas con voluntarios permitieron obtener un máximo de 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel, no suficiente como para cargar un Smartphone pero suficiente para dispositivos como relojes y pulseras que necesitan como mínimo unos 10 microvatios. Puede parecer poco pero por una primera prueba me parece convincente.

Los que han visto Matrix recuerdan sin duda el momento en el que Morfeo dice a Neo que los humanos somos baterías y es cierto, la bioelectricidad ofrece muchas ventajas como la disponibilidad, el precio y también que es totalmente biológico, no produce ningún tipo de contaminación.

Me pregunto si en el futuro tendremos tatuajes y/o ropa capaz de recuperar la energía que desprendemos (sudor, calor, …) del cuerpo para alimentar los dispositivos que llevamos con nosotros, sería estupendo.

Quizá te guste

Compartir