Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Electricidad sin cables por toda la casa

Electricidad sin cables por toda la casa
Lectura : +/-4 min

 

Si estas delante de tu ordenador y que miras a tus alrededores directos, es más que probable que ves cables, los que conectan el ordenador, la impresora, el cargador del móvil, el teclado y/o el ratón, pantalla, sistema de audio, …. Hacen falta pocos segundos para identificar a más de 10 dispositivos que no funcionarían si no estaban enchufados a una toma de corriente.

Tener una casa sin ningún cable visible ? Witricity, una start up estadounidense se inspiró de unas de las innumerables ideas de Nikola Tesla, quien llego a tener más 300 patentes, y desarrollo un sistema que permite a la electricidad viajar libremente por wifi sin tener que seguir un camino de hilos de cobre.

De inmediato se puede imaginar unas cuantas mejoras en casas y empresas, no más problemas de cables que corren por todos lados, no más caídas, mejor estética de las habitaciones y despachos, ordenadores y móviles siempre cargados como todo lo que necesita normalmente estar cargado todos los días. Esta tecnología se puede también aplicar para los coches eléctricos que no necesitarían estar enchufados para cargarse y todo tipo de vehículos y maquinas industriales que podrían también funcionar sin cables, las posibilidades son enormes.

El principio es relativamente simple, el sistema necesita un emisor y un receptor que entran en resonancia como lo hacen las radios, para escuchar su emisión favorita hay que entrar en resonancia con las vibraciones del emisor para poder recibir la información pero con la diferencia que aquí no se trata de ondas habituales sino de un campo magnético.

witricity

witricity

Durante el último CES, la empresa presento una especie de funda para iPhone 5 que permite al teléfono cargarse de forma inalámbrica, esto implique que la tecnología esta suficiente desarrollada como para ser muy útil pero falta todavía unas mejoras ya que la distancia entre la base emisora y el dispositivo no puede superar los 2,5 metros.

Como todas las tecnologías novedosas, hay un par de preguntas todavía sin respuestas, la más obvia siendo ¿ qué consecuencia por la salud ? Difícil de decir de momento porque si es verdad que los campos magnéticos tienen influencias sobre los pájaros y aves no se puede extrapolar si habrá consecuencias nefastas para la salud pero la frecuencia seria, según dicen, comparable a la del wifi.

Quedan muchas preguntas pero es más que probable que este tipo de tecnología sea tan común en las próximas décadas que los niños no podrán creer que televisión y ordenadores necesitaban cables para funcionar.

Quizá te guste

Compartir