Esta entrada tiene más de 26 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

En búsqueda de la nacionalidad del homo numericus

En búsqueda de la nacionalidad del homo numericus
Lectura : +/-3 min

 

De niño tenemos claro lo que somos, españoles, franceses, ingleses,… Y a veces le toca a uno de nosotros tener 2 o 3 nacionalidades distintas, la del padre, la de la madre y la del pais donde crecimos.

Los últimos 25 años la cosa cambio un poco integrando la nacionalidad cultural en la ecuación, los que vivieron o visitaron ciudades como Paris o Londres se han dado cuenta de que significa la expresión ‘ciudad mundo’, hay mucha mezcla de nacionalidades, el único factor que tienen en común es la ciudad en sí misma.

Si mezclamos tecnología y globalización obtenemos una nueva nacionalidad, la numérica, es la suma de los contenidos que consultamos y consumimos a través de la red y con un promedio de 2 horas diarias, es un dato importante.

Hoy, una extensión del navegador permite determinar cuál es la nacionalidad numérica de su usuario, da igual que este detrás de un VPN porque no se trata de saber su nacionalidad real sino más bien cuáles son sus preferencias en materia de contenidos numéricos.

Todo funciona con un algoritmo que da un resultado gráfico con las banderas de los países representativos. Claro que para llegar a esta conclusión, Citizen Ex debe colectar los metadatos para poder crear una especie de perfil usuario pero ningún dato esta enviado fuera pero los que no se sienten cómodos, el servicio os deja el control de vuestros datos que se pueden borrar. Lo más cautelosos pueden ver el código fuente en GitHub.

Para los usuarios ‘normales’ es solo una curiosidad para darse cuenta del tipo de contenido que consume – y según esto soy un 80% americano – pero para agencias gubernamentales como la NSA puede indicar quien pasa demasiado tiempo consultando contenidos ‘inadecuados’ para pinchar su teléfono vigilarle un poquito más.

Como la información es poder y que les gusta a los políticos (el poder) también podría servir para determinar el sentimiento de personas viviendo en una zona concreta, si piden su independencia pero que sus ciudadanías numéricas no lo reflejan, puede ser un indicador que todavía no están listos pero en caso contrario…

La extensión está disponible para los navegadores Chrome, Firefox y Safari, nadie se molesta más para crear extensiones para Internet Explorer ya que Edge (proyecto Spartan) esta a la vuelta de la esquina.

Quizá te guste

Compartir