Esta entrada tiene más de 22 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Esconder documentos en imágenes

Esconder documentos en imágenes
Lectura : +/-3 min

 

Con el nivel de seguridad y criptografía que nos trae la tecnología, es cada vez más fácil convertirse en James Bond, el verdadero, es decir Daniel Craig 😉

GitHub es una fuente de inspiración para muchos del mundo ‘open source’ y a menudo se pueden encontrar pequeñas joyas como Pixelator de Elliot Levin, un joven Australiano quien desarrollo un servicio online que permite cifrar datos dentro de una imagen, sí señor.

Este sistema llamado esteganografía y no es nuevo del todo, hubo intentos durante la segunda guerra mundial y más cerca de nosotros y en el mundo numérico, hubo ensayos durante la segunda guerra del golfo pero hasta la fecha era más bien algo reservado para ingenieros que tenían programas especiales que para todo el mundo.

Hoy la cosa es distinta y cada uno puede esconder documentos en imágenes, enviar las imágenes por mail para que el contacto pueda descifrar la imagen para recuperar los documentos pero con unas limitaciones, la primera siendo el peso máximo del archivo que está limitado a 20 Mo máximo.

Para dar un ejemplo concreto, puse 3 documentos TXT vacíos en una imagen de cobertura de 74 kB y el resultado fue una imagen de 1,95 Mo. La imagen de cobertura no es una obligación pero pasa más desapercibida que una imagen cifrada que se parece a la que puse como imagen destacada de la entrada.

El usuario puede añadir o no una contraseña para descifrar el archivo y elegir el formato final de la imagen, decir del nivel de compresión de esta y el algoritmo a utilizar.

Las imágenes se pueden cifrar y descifrar desde el mismo servicio (protocolo HTTPS), siempre se puede instalar en local para evitar conectarse a la web, no he visto ningún programa a descargar que pueda funcionar con Pixelator pero si existe por lo menos uno que hace la misma cosa, OpenStego, pero al parecer solo permite esconder 1 solo archivo en una imagen mientras que Pixelator solo tiene limitación de peso total.

Pixelator.io - GIF animado

Pixelator.io – GIF animado

Quizá te guste

Compartir