Esta entrada tiene más de 38 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Estimote y los iBeacons o como asegurarse ventas

Estimote y los iBeacons o como asegurarse ventas
Lectura : +/-4 min

 

Hasta la fecha y en (casi) todas las tiendas del mundo, para encontrar un artículo hay que buscar entre los rayones para ‘descubrir’ lo que estábamos buscando.

En las tiendas hay 2 tipos de gente: los visitantes y los clientes y el objetivo de los dueños de tiendas es convertir un visitante en cliente y para lograr eso hay 50.000 técnicas pero las más eficaces suelen ser las más recientes simplemente porque no estamos acostumbrado a esas técnicas y la novedad atrae, un tiempo.

Quizá ha oído hablar de una tecnología llamada iBeacon sin saber exactamente de qué se trataba y como hay tantas cosas que existen, nadie reparo en ella a pesar de que la firma a la manzana, Apple, está detrás.

IBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores, una especie de GPS para edificios, que permite hacer el plan de una sala, habitación, tienda y permitir a todo posesor de Smartphone, iOS o Android, ubicarse en un plan. Los objetos (o rayones) también podrán estar conectados y permitir a todo el mundo saber exactamente donde están los artículos que busca en una tienda o centro comercial. No se trata de NFC, el alcance de los sensores es muy superior, hasta unos 70 metros.

Esta tecnología tiene un potencial y eso podría cambiar por completo nuestra manera de comprar porque ofrece varias ventajas. La más evidente es la novedad, cada persona podrá ver el mapa de la tienda donde está en su móvil y el aspecto lúdico siempre es importante. Otra ventaja es que las tiendas podrán diseñar sus mapas para que los clientes puedan buscar los artículos deseados y ver la ruta a seguir como si se trataba de un GPS de coche. Cada sensor iBeacon pueden también dar informaciones a los clientes como por ejemplo dar el precio y las tallas disponibles de la camisa que está mirando, dar descripciones e informaciones técnicas sobre el producto, proponer un contenido vídeo relacionado con el producto, …

Los de marketing lloraran de felicidad, podrán desarrollar apps por las tiendas y centros comerciales, los clientes solo tendrán que descargarla en su móvil y entrar su lista de la compra para poder ir directamente al grano. También será un soporte formidable para la publicidad, si ha visto ‘minority report’, recordara de la escena donde Tom Cruise, recién operado de los ojos, entra en un centro comercial y recibe avisos publicitarios personalizados. Del mismo modo, cada cliente podrá recibir notificaciones push en su móvil para informarle de una promoción, liquidación, cambio de precio,…

Actualmente, los iBeacons están realmente activos en EEUU, todas las tiendas Apple están conectadas y les permite además obtener informaciones valiosas sobre sus clientes (conectados) como el tiempo pasado en la tienda, su recogido, cuanto gasto, …

Una joven StartUp llamada Estimote propone unos sensores compatibles a la venta, todavía no son baratos (99 USD por 3 grandes o por 10 pequeños) pero el precio debería bajar rápidamente con el tiempo y la competencia. Tienen un blog que da muchas informaciones sobre las posibilidades de sus sensores y son muchas.

En España, la empresa de Software InnoQuant es la más involucrada en el desarrollo de las aplicaciones de los iBeacons.

Quizá te guste

Compartir