Esta entrada tiene más de 28 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

FingerReader, un dispositivo que permite a los ciegos leer cualquier libro

FingerReader, un dispositivo que permite a los ciegos leer cualquier libro
Lectura : +/-3 min

 

Cuando la tecnología está bien empleada, puede reducir considerablemente el espacio que existe entre los discapacitados y los que no lo son. Me había impresionado un proyecto llamado UNI de utilidad pública para los sordos y hoy toca FingerReader, un anillo que permite a los ciegos leer libros normales, la pantalla de un Reader, Smartphone o Tablet.

Con cerca de 300 millones de ciegos en el mundo y un sistema de lectura, el Braille, inventado hace casi 200 años, es sorprendente saber que apenas un 7% de los libros están adaptados para los ciegos, recuerdo un hombre, casi ciego, que paso toda su vida de estudiante con una lupa pegada a las hojas de sus libros para estudiar y lograr graduarse (7 años de estudio!) porque no tenía elección si quería poder independizarse del todo.

Los genios del MIT han inventado el FingerReader, un dispositivo en forma de anillo que lleva una cámara y un montón de sensores que puede analizar, interpretar y leer en voz alta las palabras que captaron la cámara, es totalmente fluido para el usuario.

Técnicamente, un algoritmo se encarga de la identificación de las palabras que se encuentran delante del dedo pero también de si están en la misma línea, si el usuario sigue correctamente la línea o si esta al final de la linea. Cada vez que el usuario no sigue la línea en línea recta, una pequeña vibración le advierte que tiene que subir o bajar el dedo, de la misma forma, una vibración indicada si el lector esta al final de la línea para empezar con una nueva.

En el vídeo, se ve que el anillo esta conectado por ethernet a un dispositivo que nunca se ve, se trata de un laptop que permite comprobar que el anillo hace bien su trabajo y poder analizar los fallos cuando ocurren pero los recursos que son realmente necesarios podrían caber en una app dedicada de un smartphone.

De momento el dispositivo funciona bastante bien, la voz es muy robótica pero creo que es un detalle compensado por todo lo que permite FingerReader. A pesar de estar en una fase muy avanzada, todavía no está a la venta pública pero si hay mucha demanda, lo convertirán en un producto comercial.

Quizá te guste

Compartir