Esta entrada tiene más de 37 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Gana tiempo vigilando automáticamente la competencia

Gana tiempo vigilando automáticamente la competencia
Lectura : +/-4 min

 

Antes de comprar un producto por internet, más del 50% de nosotros miramos primero en un comparador de precio para saber en qué tienda hay el mejor precio y si la tienda tiene buena reputación o no.

Cuando eres cliente es normal pero por los vendedores es algo complicado mantener precios justos y dar un buen servicio. De hecho, vigilar a la competencia para saber que proponen, como y a qué precio es un trabajo monótona que necesita un joven encargado, café y hojas de cálculo Excel…

Las tiendas que venden pocos productos (menos de 100) pueden hacerlo de forma manual pero las tiendas que cuentan con varios miles de productos no pueden pasarse la vida en los comparadores de precios y rellenar hojas Excel, primero porque supone un gasto de dinero y de tiempo enorme y segundo resulta difícil ver claro en hojas con 3000 líneas y 200 columnas.

Cada año, se celebra un concurso cada 6 meses llamado ‘LeWeb’ – uno vez Paris y la otra en Londres – que recompensa una startup entre más de 400 por su innovación y su utilidad en el mundo digital.

El año pasado, en la edición de Londres, gano pricing assistant una startup que propone facilitar la vida de los e-comerciantes proponiéndoles una solución definitiva al rollo de buscar, comparar, informar y actuar que se repite días tras días en el mundo numérico.

Básicamente, se trata de un comparador de precios pero para los comerciantes. Funciona como una herramienta de monitorización especializada en los precios de la competencia pero también su notoriedad y por supuesto, es totalmente automática.

Por las tiendas PrestaShop o Magento, se instala un módulo que recupera todas las informaciones productos y por las demás tiendas, se puede recuperar el catalogo vía un flujo Google Shopping, BeezUP, Shopping Flux o Lengow. Una vez instalado, el algoritmo de la solución va a buscar en toda la web los productos similares basándose en las informaciones únicas como los códigos de barra, ID proveedor, descripciones e indicaciones útiles (peso, tamaño, color, …). En caso de anomalía, el equipo técnico recibe una alerta y procede a una revisión manual.

Las ventajas inmediatas, además de ahorrar un montón de horas en la web son :

  • quedar competitivo en los productos ganchos
  • optimizar el margen de los productos de larga cola
  • recibir alertas en caso de cambio de precios
  • ver con un solo clic el posicionamiento de precios de la competencia
  • tener visibilidad sobre todos la competencia y su popularidad
  • garantizar la coherencia de sus precios
  • tener un poder de negociación con sus proveedores.

Como dije antes, es una solución de pago pero creo que los planes son bastante razonables, de 29€/mes por la solución más básica hasta 299€/mes para la solución más completa y el seguimiento de 100 productos el precio sube si se añaden más productos.

De momento, la interfaz està disponible en Ingles, Francés e Italiano pero me han confirmado que una versión en Español estaba prevista.

Quizá te guste

Compartir