Esta entrada tiene más de 39 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Guía del evaluador SEO de Google (v 5.0)

Guía del evaluador SEO de Google (v 5.0)
Lectura : +/-14 min

 

Ayer vi en los mensajes G+ de alguien que sigo un mensaje interesante. La persona en cuestión, un francés, es conocido para sus logros y su profesionalismo y no publica nada que no sea de interés útil.

Asi que segui el enlace y leí el articulo redactado por David Carle (canadiense francés), otro profesional del y descubrí cosas muy interesantes.

Normalmente no publico nada sobre el tema del seo, hay montones de blogs que tratan del tema y muchas veces repitiendo las mismas cosas entradas tras entradas pero este destacaba por 2 razones, la claridad de sus informaciones y la fuente inicial : Google.

No se trata del guía SEO para principiantes que supongo todo el mundo ha leído pero de otro guía normalmente interno, el guía del evaluador SEO de los empleados de Google.

Porque y como salió a la luz, no tengo ni idea pero al parecer no fue nada intencional por parte de Google, un empleado que quería jugar a Snowden quizá ?

La realidad es que no importa, decidí escribir a David Carle para y pedirle permiso para traducir su entrada (es un gurú SEO y yo no) y me lo dio muy amablemente.

Como estratega SEO, nuestro papel es el de conocer las tácticas que lograran maximizar el potencial del posicionamiento natural de una página web. Esto implica tanto tener conocimientos de técnicas conocidas que estar en búsqueda de nuevas técnicas.

En general, también significa meterse en la piel de Google, y tratar de adivinar cuales son los criterios utilizados para determinar la calidad de una página web. Este es un verdadero juego del gato y del ratón que a menudo puede ser un arma de doble hilo: o se logra destacar explotando una oportunidad o se recupera una penalidad por manipulación.

La buena noticia es que es posible conocer cuáles son los criterios de calidad utilizados por los empleados de Google cuando analizan los sitios dentro de su índice.

De hecho, el guía del evaluador 5.0 o manual del usuario que Google da a sus empleados cuando es hora de evaluar una página web, se ‘escapo’ y se encontra ahora al alcance de todos. (…)

En este artículo se explicaran algunos extractos que creo muy relevante para los lectores de este blog, con la esperanza de que le ayudará a refinar sus estrategias de SEO.

Antes de empezar

Obviamente, no puedo garantizar que es un documento oficial utilizado por los empleados de Google. Incluso si el documento está fechado en marzo de 2014, es imposible saber si el contenido todavía se utiliza o si sigue relevante al día de hoy.

Sin embargo, después de leer el documento completo, creo que la información contenida en el mismo son interesantes, y muy propensos a asistir a los profesionales SEO, sobre todo aquellos que quieren cosechar el éxito en el motor de búsqueda de Google.

Página 8 – punto 2.3: La Bolsa o la Vida

Punto 1

Al igual que en la pasada edición, la famosa expresión YMYL está de vuelta ( La bolsa o la vida). Esto significa que todos los sitios web que pueden tener un impacto sobre el comportamiento de una persona, de su salud o su dinero financiera situación médica de una persona. Por ejemplo, los sitios que :

  • Se utilizan para realizar transacciones financieras en línea, a través de compras o intercambios de dinero.
  • Contienen información sobre productos financieros.
  • Tratan de condiciones relacionadas con la medicina, como los elementos específicos a las enfermedades, a la farmacéutica o a la nutrición.
  • Contienen consejos de orden jurídico.
  • Están susceptibles de pertenecer a esta categoría, tales como la adopción de un niño.

Google envía muchas advertencias relacionadas con este tipo de sitio, ya que según él, los sitios YMYL tienen una gran influencia sobre la vida del usuario. Por tanto, podemos esperar que estos sitios son ‘juzgados’ con dureza. Si usted opera en un nicho que puede pertenecer a la categoría YMYL, hay que tener cuidado en sus estrategias de contenido.

Página 15 – Artículo 2.7: Su reputación es importante

Punto 2

Siempre es más fácil controlar nuestro propio contenido que el que se publica en otros sitios. En este punto, Google advierte a los evaluadores no creer automáticamente todo lo que dice un sitio en sus propias páginas. Si una fuente externa y confiable entra en contradicción con el contenido de un sitio, se tiene que confiar en él. De ahí la importancia de asegurarse que los comentarios y referencias acerca de nuestro sitio sean positivos al máximo.

Página 5 – Párrafo 2.7.1: La importancia de los comentarios de un sitio de comercio electrónico

punto 3

Para un sitio de comercio electrónico, una importante cantidad de comentarios positivos es una señal innegable de calidad y de buena reputación, de acuerdo con los criterios de Google.

Página 16 – Párrafo 2.7.4: Fuentes para evaluar la reputación de un sitio

punto 4

Como continuación del punto anterior, así es como Google sugiere a sus empleados evaluar la reputación de un sitio. Vemos que Yelp, BBB, Amazon y por supuesto Google Product Search son sugeridos como fuentes fiables para analizar la reputación de un sitio. Además, una señal de calidad es la presencia de una página en Wikipedia al nombre de la empresa/sitio web. Entendemos porque Wikipedia sufre tanto del SPAM;-)

Página 18 – Artículo 3.0: La escala de calidad de Google

punto 5

Aquí la escala de calidad utilizado para juzgar a los sitios.

Página 19 – Artículo 4.1: Lo que hay que tener para obtener la puntuación más alta calidad

punto 6

Es interesante conocer los requisitos de Google para que un sitio obtenga la puntuación de calidad más alta posible :

  • Un contenido principal en cantidad y de calidad.
  • Tener una notoriedad en su medio y ser considerado como un sitio de autoridad fiable en respecto a su tema.
  • Una buena reputación.
  • Presencia de paginas de información sobre el sitio, tales como la página “nosotros”, “servicio al cliente” y “contacto” fáciles de encontrar y utilizar.
  • Diseño funcional.
  • Un sitio que está bien mantenido y regularmente actualizado.

Ahora, asegúrese de incluir el número máximo de elementos en su estrategia de marketing en línea.

Página 19 – Artículo 4.2: contenidos creados por los seres humanos

punto 7

Los evaluadores deben tomar el tiempo para leer su contenido. Por tanto, es importante que sea funcional y de calidad y que no sea un texto escrito para los motores de búsqueda.

Página 32 – Artículo 6.0: Las razones de una calificación de baja calidad

punto 8

En contraste con el articulo 4.1, los elementos de una página de baja calidad, de acuerdo con Google, son:

  • Baja calidad de contenido principal.
  • Una cantidad limitada de contenido.
  • El autor de la página no parece tener conocimientos sobre el tema.
  • El sitio web tiene una reputación poco envidiable.
  • El contenido secundario (SC) distrae al visitante, o no contribuye al objetivo principal del sitio.

Página 33 – Artículo 6.2: Una alusión a Panda

punto 9

En sus directrices, Google está muy claro: una página con poco contenido sobre un tema principal que merecería una explicación más detallada tendrá una calificación de baja calidad de forma casi automática.

Aquí vemos una conexión directa con la actualización de Panda, que aborda principalmente el contenido de las páginas con poco contenido.

Página 42 – Punto 7.3.4: La información del Registrador (WhoIs)

punto 10

Este punto confirma lo que todos sabíamos: Google no vacila para comprobar los detalles de un registrador y si administra varios sitios en línea. Así que ten cuidado de no abusar de enlaces y / o redireccionamientos entre sitios que os pertenecen, ya que esto podría ser interpretado como un intento de manipulación.

Página 43 – Punto 7.4.2: La densidad de palabras clave

punto 11

Cuidado con la asuroptimisation del contenido, Google te tiene en el colimador. Por tanto, debemos buscar la densidad natural de palabras clave sin abusar demasiado.

Página 58 – Artículo 9.2: Las tres consideraciones principales

punto 12

En este documento, Google prepara su evaluadores a la pesadez y la complejidad de la tarea, diciéndoles que no es fácil dar una calificación, ya que cada una de las páginas web son diferentes. En caso de que el asesor dudó sobre la calificación de calidad que hay que dar, Google recomienda tres puntos principales a considerar antes de tomar una decisión:

  • 1 – La calidad de la página principal.
  • 2 – El nivel de experiencia y la autoridad de la página en cuestión.
  • 3 – Por último, la reputación de la página web.

En resumen, tenemos ante nosotros las tres cualidades más importantes a los ojos de Google. Asegúrese de tener estos tres elementos y tendréis las buenas condiciones para tener éxito.

Página 73 – Apartado 14.0: Clasificación de los resultados orgánicos

punto 13

Los evaluadores también deben evaluar la calidad de los resultados orgánicos para una consulta determinada. En este caso, los resultados están evaluados según la escala de aquí arriba, la puntuación más alta es “vital” (Vital), la más baja es “Off-Topic o inútil” (fuera de tema o inútil).

El criterio examinado para la calidad de los resultados ? La relevancia de este en relación con la búsqueda y la calidad de la página de destino, principalmente a nivel del contenido principal.

Página 87 – Artículo 14.1: La calificación de “crítico”

la nota vital

¿Qué necesito para obtener la nota “vital”?

  • Una descripción clara y precisa de los resultados en relación con la solicitud.
  • Una organización “oficial”, por ejemplo la página web oficial de un artista de música o de un equipo deportivo.
  • A la calidad de la página de destino, bien mantenida.

Un poco más abajo (página 90), Google señala que es casi imposible recibir una nota “vital” si la página de destino no pertenece a una entidad. Esto indica una clara preferencia, o al menos la creciente importancia de los resultados de las entidades, como los nombres de personajes famosos o lugares conocidos, como los que a menudo se muestran en el Knowledge graph de Google.

Página 95 – Artículo 14.2: La nota “útil”

la nota util

Para la mayoría de nosotros que tenemos sitios web sobre temas que no pertenecen a nosotros (este blog de Marketing, por ejemplo), la mejor nota a la que podemos aspirar es la de “útil”, lo que debería resultar en:

  • Contenido de alta calidad.
  • Un nivel de credibilidad reconocido.
  • Un contenido entretenido o interesante.
  • Actualización del contenido.

Página 103 – Artículo 14.5: La calificación “inútil”

la nota inutil

El punto común de las calificaciones “inútiles” parece ser la falta de relevancia en relación con la búsqueda, que no contribuye al objetivo del buscador.

Página 139 – Artículo 21.0: La frescura de los resultados

punto 15

Para Google, la frescura de los resultados es muy importante. Dado que muchas búsquedas requieren la información la más actualizada, por ejemplo, todo lo relacionado con la actualidad, sólo los sitios web cuya información se actualiza de manera casi continua deben recibir la calificación de más alta calidad.

Si su sitio web trata de un tema que se puede vincular con la actualidad, puede ser una buena manera de diferenciarse: escribir contenido constantemente sobre las últimas noticias que tienen un vinculo con su industria.

Página 150 – Artículo 24.0: Los tres diferentes tipos de consultas

punto 17

Google clasifica la gran mayoría de las solicitudes dentro de tres categorías:

  • La solicitud de información (KNOW – ex Cámara Sony evaluación A3000).
  • La solicitud de acción (DO – ex comprar iPhone 5 s.)
  • La solicitud de navegación (GO – Facebook.com)

El evaluador debe tener en cuenta la naturaleza de la solicitud, en relación con los resultados, lo que parece más simple que la realidad. De hecho, si un usuario busca información sobre sus productos (KNOW), se le mostrará una página de acción (DO) sin informaciones relevantes sobre el producto ?

Esto significa que usted no sólo tiene que elegir cuidadosamente sus palabras clave, sino también asegurarse de que sus páginas contienen la información solicitada en relacion con la fase de búsqueda de su usuario.

Consola del Evaluador

Como conclusión de este análisis, aquí es la consola del evaluador, que parece la misma que en la versión más reciente. Todavía impresionante, ¿no? 🙂
punto 18

Lo que hay que retener

En mi opinión, los tres puntos principales a tener en cuenta son: la calidad del contenido principal, la autoridad percibida de un sitio web, así como la reputación general del sitio web. Si logramos controlar estos tres criterios, nuestro potencial para el éxito en SEO parece muy prometedor.

Por otro lado, uno de los principales errores a evitar es la falta de pertinencia entre la consulta y la página de destino. Esto no es nada nuevo en sí mismo, pero es un buen recordatorio del consejo principal de Google: asegúrese de que tiene un resultado de calidad en relación con la búsqueda.

Espero que hayan disfrutado este análisis. Les invito a compartir sus comentarios.

Que disfrutéis;-)

Quizá te guste

Compartir