Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Hacer webs móviles y responsivas fácilmente y por poco dinero

Hacer webs móviles y responsivas fácilmente y por poco dinero
Lectura : +/-4 min

 

El otro día hablaba de Pingendo, un excelente asistente de creación para hacer páginas en responsive design con el framework BootStrap muy fácilmente. Hoy toca hablar de otro asistente de creación, Duda Mobile, que permite hacer webs móviles y adaptativas que no son la misma cosa pero eso lo explicare luego.

Detrás de este nombre que puede resultar un poco raro en español se esconde en realidad un servicio realmente muy potente capaz de convertir una vieja página web en una página adaptada a un uso móvil – lo sé por haber hecho la prueba con una web bastante antigua – o crear una nueva página web desde el principio.

Como le decía al principio, hay una diferencia entre una web móvil y una adaptativa, una web móvil es pasar de una web existente y no adaptaba para soportes móviles a la misma página pero remodelada para facilitar la navegación desde un Smartphone mientras que una web adaptativa es una web que funciona con un sistema de columnas ‘grid’ como orizhial.com por ejemplo.

Los escépticos pueden hacer la prueba entrando la URL de una página que saben que no es adaptativa (en la pestaña ‘Mobile sites’) y se quedaran asombrado, el resultado es realmente muy bueno y no tarda nada en hacerse lo que me empujo en averiguar más cosas. La remodelación de la página que tome como ejemplo es total, se puede cambiar la estructura general, los encabezados, la navegación, cambiar las fuentes, añadir imágenes, formularios de contacto, mapas, cambiar el CSS y todo lo que suele encontrarse en una página web. Una vez la transformación acabada, el usuario puede elegir entre un plan gratuito (Ads y URL del servicio) o un plan de pago mensual (9 USD) para tener una URL dedicada y quitar la publicidad.

Los perfeccionistas estarán encantado de ver que se puede igualmente optimizar y cambiar el aspecto de cada sección que aparece en el menú, hacer un poco de SEO (muy básico), seleccionar una plantilla distinta o añadir algo de código HTML en el encabezado.

Pero al principio, hablé rápidamente de Pingendo porque con DudaMobile se puede también empezar desde (casi) cero o recuperar informaciones desde una web existente para crear una totalmente nueva con un asistente de tipo WYSIWYG que se toma la molestia, al principio, de preguntar si la web será para un uso personal o para un cliente (!) y en este caso no habrá ninguna referencia a la herramienta que sirvió como base, muy listo.

Los desarrolladores se han tomado la cosa muy en serio y la creación de una nueva web empieza con un pequeño y básico tutorial que explica rápidamente donde el usuario tiene que ir para cambiar, modificar, añadir, gestionar todos sus contenidos, la personalización está MUY avanzada e incluye la posibilidad de crear una tienda para vender productos.

Sin embargo todo tiene un precio y hacer una web desde cero, adaptativa y personalizada a tope tiene uno, irrisorio en este caso, 9 USD/mes (10 productos máximo y unas publicidades incluidas), 19 USD/mes o 299 USD one shot – 10 productos, sin ads y edición por dispositivo – o incluso 46 USD/mes por una gran tienda (hasta 2500 productos) con opciones como generar cupones de reducción, vender productos numéricos, interfaz para gestionar clientes y pedidos,…

Se puede también perfectamente crear una página web entera y elegir el plan gratuito pero con limitaciones como una URL en duda.com y un límite de 30 días antes de pasar por un plan de pago u olvidarse de su nueva web.

Cuando visito un nuevo servicio, me gusta buscar los fallos porque son sinónimos de limitaciones pero en este caso, creo que los dos únicos defectos que encontré son el hecho de no poder retocar el CSS con el plan gratuito y el nombre del servicio que no es muy adecuado para un mercado hispano hablante, es decir que creo que la han clavado, ni siquiera los precios me parecen desorbitados, conozco un ‘web máster’ que cobra una autentica burrada cada mes a sus clientes para proporcionarles páginas webs un poco penosas.

Al final, no sé si DudaMobile es el servicio ultimo pero es realmente muy bueno. Por desgracia, no encontré ningún vídeo que muestra en detalle la parte creación desde cero, el más completo está visible aquí.

Quizá te guste

Compartir