Esta entrada tiene más de 35 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Hackers biológicos crean un queso vegano con proteínas sintetizadas

Hackers biológicos crean un queso vegano con proteínas sintetizadas
Lectura : +/-4 min

 

Todos los hackers no viven encerrados en una habitación con 50 ordenadores o más y no tratan de recuperar los informes secretos de la zona 51 o hacerse con el control de misiles nucleares, también hay hackers hípsters y pacíficos que piensan que se puede mejorar las cosas inventando el futuro y crean respetando un estilo de vida green.

Los biohackers intentan crear, a partir de material vegetal, todo tipo de cosa para reemplazar al máximo el uso de material de origen animal y ahora que lo pienso, en los 80 los que intentaban hacer la misma cosa recibían amenazas y eran acusados de jugar a los aprendices brujos !

La leche es una proteína animal que se obtiene normalmente ordeñando vacas y cabras (principalmente). El reto de los biohackers es obtener la misma proteína sin tener que ordeñar animales, no solamente por rechazo a la leche animal sino también por rechazo al modo industrial de hacerlo. Para crear proteínas, estudiaron los genomas de animales para elegir las secuencias genéticas de la leche y sintetizar esos genes que luego se insertan temporalmente en levadura para cultivarlo. El resultado es tener proteínas animales que nunca estuvieron en un animal.

La pregunta del millón es de saber si el producto es o no es un OGM porque la levadura utilizada esta genéticamente modificada para que pueda multiplicar las proteínas pero no se encuentra en el producto final así que es todo un debate !

Una de las ventajas claras de este proceso es la posibilidad de erradicar toda forma de contaminación, la leche siempre estará sana pero del otro lado, hay muchos ganaderos que viven (o lo intentan) produciendo leche, dudo que les encantara la proposición de los biohackers.

Real Vegan Cheese

Real Vegan Cheese

Al final, me quedo con las intenciones que hay detrás de este proyecto, pasan por una plataforma de crowdfunding (IndieGogo) para financiarse, y todos los métodos y tecnologías descubiertas caerán en dominio público y cada uno, con el conocimiento y material adecuado, podrá fabricar queso a partir de muy poco y por extensión podría reducir la necesidad de vacas, primeras ‘responsables’ de gases de efecto invernadero, mejorando el mundo.

A pesar de todo y para ser totalmente sincero la idea me resulta un poco extraña, soy de origen Francés y los quesos representan tanto para nuestra cultura que la torre Eiffel para los turistas, me suena como dar lechugas a un gato – y sé que existen piensos veganos para mascotas – pero hay que ser abierto y (tratar de) entender que eliminar al máximo la necesidad de usar proteínas animales sera necesario en el futuro.

Quizá te guste

Compartir