Esta entrada tiene más de 38 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Hootsuite, el búho amistoso

Hootsuite, el búho amistoso
Lectura : +/-7 min

 

“HootSuite es una herramienta esencial para administrar redes sociales, que permite a los equipos seguir conversaciones y medir resultados de campañas.”

Una descripción sencilla y cierta, Hootsuite es una plataforma de gestión de medios sociales : Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Foursquare, WordPress.com y Mixi. Ofrece funciones y herramientas diseñadas para monitorear y gestionar de forma profesional la presencia de una marca, producto o persona en las redes sociales, es un centro de operaciones de (casi) toda tu actividad social en la red. Hootsuite tiene un plan se servicios gratuito y otro de paga. El plan gratuito cuenta con muchas funciones, pero el de pago se extiende en la parte de análisis y estadísticas así que en el número de redes y de RSS que se pueden añadir, y por el precio vale la inversión (10 dólares mensuales). Se puede hacer una prueba de la versión pro gratuitamente por un periodo de 30 días.

Qué se puede hacer con Hootsuite

  • Gestionar tus redes sociales desde el mismo lugar
  • Monitorear conversaciones twitter o RSS
  • Tener TODAS tus entradas RSS a mano y publicarlas de forma automática o manual
  • Publicar o programar la publicación de contenidos en todas tus redes sociales desde la plataforma o de las extensiones web (Hootlet)
  • Formar un equipo de personas que contribuyan a la publicación de contenido
  • Seguir los resultados de tus campañas y publicaciones
  • Analizar la información que publicas en cada red social
  • Tener los resultados Twitter en vivo cuando estas en Google Chrome (Hootlet)
  • Seguir conversaciones twitter con ciertas palabras claves en un radio kilometrico determinado segun una posicion determinada

Darse de alta

Primero, ir a hootsuite.com, por supuesto, la plataforma web online esta en protocolo SSL encriptado en 128 bits. Luego viene la inscripción o tradicional (e-mail y contraseña) o con Facebook, google, Yahoo, … Una vez dentro, tiene que añadir tus redes sociales y/o fuentes RSS, se puede añadir varias cuentas de cada red social.

La plataforma esta más o menos diseñada como si fuera un navegador web con varias pestañas. En cada pestaña, se pueden añadir hasta 10 columnas y cada columna contiene lo que uno quiera : ultimas noticias twitter, mensajes directos, posts del muro FB, resultado de búsqueda de palabra clave en cualquier red social, fuente RSS, … Concretamente, puedes cruzar todas tus fuentes como quieras sin tener 50 pestañas abiertas en Firefox o Chrome.

Chrome permite además 2 funcionalidades muy prácticas :

  • Crear un acceso directo a la aplicación que puedes ubicar en el desktop. Este acceso directo abrirá una pestaña única con Hootsuite sin necesidad de entrar tu ID cada vez.
Acceso Directo en Google Chrome

Acceso Directo en Google Chrome

  • La extensión Hootlet, que también existe por Firefox, pero que está claramente superior en el navegador de google.

Programación automática

Una funcionalidad destacable es sin duda la programación automática de publicación de los mensajes. Concretamente, si tienes 3-4 fuentes interesantes a publicar, puedes pedir a Hootsuite que los reparten a horarios distintos, de forma automática o con programación manual. Las fuentes RSS tienen además una posibilidad de reparto automático muy interesante. Solo tienes que indicar una fuente RSS y decidir en que red social se publicara, con que frecuencia y cuantos mensajes cada vez, si quieres añadir un texto antes del mensaje y acortar las URLs.

Añadir Flujos RSS

Añadir Flujos RSS

Hootlet

Se trata de una extensión para Firefox y Chrome y es una auténtica pasada en Chrome. Hootlet permite tener un acceso directo a Hootsuite dentro del mismísimo navegador

El clic derecho (Chrome only !) permite también de compartir un enlace, una selección de texto, una imagen, una video o lo que sea en la red social que quiera. Por supuesto, puedes elegir publicar inmediatamente o programarlo para una publicación ulterior. Además, la guinda del pastel, por cada búsqueda realizada en google Chrome, tienes también el resultado de esta misma búsqueda en Twitter.

Que más?

Se pueden añadir Un montón de APPs (80% gratuitas) como Tumblr, blogger, RSS reader, wordpress.org, scoop.it, …. También puedes tener acceso a unos informes de análisis de tus redes sociales, la mayoría son gratuitos pero para otros se tiene que subir de categoría y/o sacar la cartera. Al final, se trata de una herramienta bastante completa y se puede optimizar aún más si utilizas Yahoo! Pipes y/o Dapper para crear fuentes RSS a medidas.

Puntos destacados

  • Varias cuentas por cada red social
  • Programación automática
  • Gestión de las fuentes RSS
  • Hootlet
  • APPs disponibles en Hootsuite
  • APPs Iphone, Android, Ipad
  • Trabajo en equipo
  • Informes

A mejorar

  • Imposible de ordenar la lista de sus redes en cada pestaña
  • Tener que pagar los informes mas interesantes

Cómo encontrar clientes potenciales cerca de ti con Hootsuite

¿Cuánto pagarías por saber si cerca de ti están solicitando tus servicios o productos? O visto desde el otro lado ¿Te gustaría que si tienes una necesidad la plasmes en redes sociales y alguien cerca de ti sea capaz de dártela?

Estamos hablando como es obvio de la monitorización o escucha activa en las redes sociales, algo que si tienes un negocio por pequeño que sea no estaría de más que le dedicaras una pequeña parte de tu tiempo. Estamos en la parte de que estar por estar en ellas no te lleva a ninguna parte si no obtienes un beneficio al tiempo que dedicas a estar en Facebook, Twitter, Pinterest o cualquier red social temática.

Tenemos varias herramientas gratuitas para hacer un seguimiento de determinadas palabras clave para nuestro negocio y otras con unos precios solo posibles para agencias dedicadas en exclusiva a esto, pero gracias a Hootsuite podemos hacer una monitorización de palabras clave geolocalizadas, es decir saber quién está diciendo “Restaurante” en un radio cercano a mi negocio. Y como podemos hacer esto, pues solo tienes que seguir estos sencillos 4 pasos: Darte de alta en Hootsuite, es gratuito hasta 5 cuentas pero para esta prueba es suficiente.

Y para mi una herramienta indispensable para tener todas las cuentas en una misma aplicación. Busca las coordenadas geográficas utilizando Google Maps incluyendo tu dirección. Una vez puesta pincha con el botón derecho y haz click en “¿Qué hay aquí? y en la casilla de búsqueda te presentará las coordenadas en este formato 40.417188,-3.714459.

Pero si la búsqueda es en el lugar que te encuentras puedes omitir este paso porque puedes obtenerla directamente en la cajita de “buscar” una vez incluidas las palabras clave. Una vez obtenidas nos vamos a nuestra cuenta de Hootsuite y añadimos “nueva columna”.

En la cuenta de Twitter incluye en la pestaña de palabra clave las 3 más importantes que puedan hacerte ver los mensajes que te puedan interesar. Por ejemplo si eres un fisioterapeuta “Dolor de espalda-fisioterapeuta-lumbalgia” y añadir columna.

Con la columna ya operativa en nuestra cuenta de Hootsuite, haz click en la flecha hacia debajo de arriba y se desplegará una rueda dentada. Pincha en “preferencias y luego en la pestaña de “buscar”.

Allí están nuestras 3 palabras clave para solo incluirle a continuación las coordenadas de esta manera: fisioterapeuta|dolor de espalda|lumbalgia geocode:40.417188,-3.714459,25km Y ya tenemos nuestra columna dentro de nuestra herramienta de gestión de redes sociales para monitorizar nuestra posible clientela y entrando a solucionarle los problemas antes que nadie.

Quizá te guste

Compartir