Esta entrada tiene más de 42 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Imprimir un cuerpo humano ?

Imprimir un cuerpo humano ?
Lectura : +/-3 min

 

Despues de lograr imprimir virus,casas y pizzas, los científicos ya saben imprimir vasos sanguíneos humanos en 3D.

Ahora se pueden imprimir células madres en 3D e incluso órganos enteros como los riñones, el corazón, el hígado y los pulmones. Pero la impresión 3D de los vasos sanguíneos ? Eso sí que fue un desafío.

Un equipo del Hospital Brigham and Women’s Hospital de Boston ha conseguido fabricar con éxito vasos sanguíneos mediante una técnica de bioprinting tridimensional.

Los investigadores utilizaron una primera bioprinter 3D para hacer una plantilla de fibra de agarosa ( molécula a base de azúcar de origen natural) para servir como molde para los vasos sanguíneos. Luego se cubre el molde con una sustancia gelatinosa llamada hidrogel, formando un molde sobre el molde que después se reforzó a través de photo-cross-links.

Ali Khademhosseini, autor principal del estudio, explicó que lo que es único acerca de su enfoque es que los vasos sanguíneos imprimidos son lo suficientemente resistentes para ser retirados sin tener que disolver el molde lo que podría dañar a las células de los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos son la base de nuestro sistema circulatorio, permitiendo que la sangre fluya libremente para entregar los nutrientes esenciales y limpiar los residuos peligrosos de nuestros órganos. Así que ser capaz de imprimirles era un gran desafió.

Según Khademhosseini, las futuras aplicaciones van desde la posibilidad de hacer vasos sanguíneos “a la carta” para personas que los necesitan hasta desarrollar fármacos seguros y eficaces fuera del cuerpo.


Quizá te guste

Compartir