Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

La extensión ‘manos limpias’ para Chrome, Firefox y Safari

La extensión ‘manos limpias’ para Chrome, Firefox y Safari
Lectura : +/-4 min

 

Hace 2 días, hubo un terremoto para el mundo de la web en España, la ley del CanonAEDE fue adoptada en la confusión más absoluta con diputados quien al parecer no sabían que se iba a votar exactamente, otros que se iban antes de hora para no perderse el tren o el avión – claro, el martes es muy cerca del fin de semana – y al final se ha aprobado y en los minutos siguientes blogueros y periodistas escribían sin parar para denunciar está ley.

Bueno, nuevas aclaraciones intentan matizar un poco la cosa aunque creo que es un poco tarde para pensar o se aplica la ley del salvaje oeste : disparar primero y hablar luego.

En fin, la entrada de hoy no va a tratar en absoluto de este tema pero encontré mi fuente gracias a el así que tenia que explicar el porqué del cómo.

En EEUU hacen de todo, de lo peor a lo mejor pero de todo y un chico de tan solo 16 años tuvo una idea luminosa aprovechando las fuentes de opensecrets.org (secretos a voces) para crear una extensión Chrome, Firefox y Safari de las más útiles.

Que es opensecrets.org ? Una web que dice que relación existe entre los políticos EEUU y las grandes empresas, grupos de presión indicando cuanto dinero han recaudado, cual es la proporción de los pequeños donativos y de que sector proviene.

Como funciona ? A navegar en una web donde aparezca el nombre de un político, greenhouse lo destaca de forma muy clara. Solo hace falta pasar el cursor encima del nombre para ver aparecer una pop up con el detalle de las recaudaciones y por supuesto cual es la proporción de los pequeños donativos.

McConnell

Ejemplo en el NY-Times

Porque es tan importante conocer esta proporción ? Muy sencillo, si alguien recaudo 1 millón de USD pero que la proporción de los pequeños donativos representa el 1%, significa que hubo donativos masivos y luego cada uno piensa lo que quiere pensar de esto como por ejemplo no estar sorprendido que uno vote a favor de una ley polémica que favorece la industria petrolífera y que por pura casualidad reciba el 75% de la misma.

Está extensión permite simplemente enterarse del impacto real de dinero en el sistema político, lastima que no existe para España. En realidad, creo que este tipo de extensión debería estar obligatoria, los políticos son personas publicas que no tienen nada que ocultar y por esta razón está extensión permite identificar al instante, en un articulo, cuales son los vínculos de alguien con los distintos sectores del país.

Habla de Nicholas Rubin a partir del minuto 4′

Quizá te guste

Compartir