Esta entrada tiene más de 43 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

La solución a los envases de plástico existe

La solución a los envases de plástico existe
Lectura : +/-4 min

 

Hace años estaba de voluntario en una ONG en África, fue mi primer contacto con el continente negro en Togo.

Es un país muy bonito pero como muchos países africanos sufre de varias plagas, una de ella es la tremenda proliferación de residuos de todo tipo que hay, es muy frecuente para no decir que es la norma, encontrarse con toneladas de bolsas de plástico en las calles de barro o en el campo.

Una de la principal fuente de todo este plástico viene de los envases de agua que no son botellas sino más bien envases finos y transparentes que hay que morder para poder beber el agua que hay dentro.

Naturalmente, cuando la bolsa esta vacía, su destino inmediato es su lugar de consumo que puede ser en cualquier lado porque no hay basuras y de todos modos el reciclaje no tiene el mismo significado para los africanos.

Los envases suponen por lo menos 2 problemas que son su producción a base de petróleo y su reciclaje que implica su recuperación, tratamiento y acondicionamiento.

Surfeando en la web vi una experiencia que permite, con tan solo 2 ingredientes, hacer bolsas de ‘plástico’ no contaminantes que podrían realmente cambiar muchas cosas.

Lo más rápido es mirar la video pero básicamente, la mezcla de estos productos permite hacer una capa finísima alrededor del agua, un poco como la piel que existe entre la cascara de un huevo y su contenido.

Estos envases parecen resistentes lo suficiente para un transporte por camión y en cualquier caso, se pueden hacer en casa y son baratos.

Si queréis jugar un poco, los ingredientes son alginato de sodio (E401 – 1 gramo) y  lactato de calcio ( E327 – 5 gramos).

 

Quizá te guste

Compartir