Esta entrada tiene más de 35 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Microsoft y la Informática cuántica

Microsoft y la Informática cuántica
Lectura : +/-3 min

 

Parece que Google está de todas partes, en los moviles, ordenadores pero tambien en muchos proyectos como el ascensor espacial u otros proyectos que diseñan y hacen en su laboratorio ‘secreto’ de Google X.

Pero existe también un mundo que (todavía ?) no depende de Google, otras empresas hacen cosas importantes pero como no tienen tanta fama como antes casi no se habla de su proyectos y quizá no quieren publicidad a nivel mundial. Uno de los actuales proyectos de Microsoft es llevar a cabo el desarrollo de un ordenador especial porque funcionaria según los principios de la informática cuántica.

Par ir más rapido, Wikipedia nos dice “La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras que un computador clásico equivale a una máquina de Turing,1 un computador cuántico equivale a una máquina de Turing cuántica.”

Para lograr crear una maquina de este tipo, Microsoft trabaja en la ESTACIÓN Q, cuartel general de la investigación de la computación cuántica. El objetivo final es de poder resolver en cuestión de minutos, con un solo ordenador, lo que tardaría una ‘eternidad’ para varios ordenadores.

Muchos sectores de investigación cambiarían del todo con este nuevo tipo de ordenador, la medicina, química, ingeniería y en regla general todos los tipos de ciencias existentes permitiéndonos entender y resolver muchos misterios.

Claro que si le damos la vuelta a la tortilla, también se beneficiarían sectores como la criptografia, un ordenador cuántico podría romper todos los protocolos de seguridad actuales en minutos y por esta razón, interesa muchísimo a los gobiernos y agencias gubernamentales como la NSA por ejemplo que podría espiar a todo el mundo sin ninguna posibilidad de esconder nada.

Como funciona exactamente un ordenador cuantico ? Un ordenador normal funciona con bits que pueden tener como valor 0 o 1, un cuántico funcionará con Qbits que pueden tener valor de 0 o 1 pero también los dos valores al mismo tiempo. Esta peculiaridad permite al ordenador explorar en todas direcciones al mismo tiempo, como si uno se podía dividir 2 a cada cruce de calle, tardaría muy poco en explorar toda una ciudad.

De momento, los esfuerzos de investigación van dirigidos a desarrollar una versión permanente del qubit, la unidad de construcción de un ordenador cuántico. Una de las dificultades es mantener las propriedades de superposición de un Qbits de forma estable y duradera y por eso, Microsoft ha desarrollado herramientas especializadas para experimentos cuánticos y las ha entregado a la comunidad académica.

Quizá te guste

Compartir