Esta entrada tiene más de 31 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Noosfeer, para leer información en offline

Noosfeer, para leer información en offline
Lectura : +/-3 min

 

Con proyectos como internet.org – y no son los únicos – nos damos cuenta de 2 cosas, la primera es que Facebook quiere dominar internet y segundo que tener una conexión es todavía un lujo en muchos países.

El acceso a la información es clave para la educación pero también simplemente para poder abrir una ventana al resto del mundo y personalmente, no quiero ver escrito ‘Facebook’ en esta ventana ni otro nombre de empresa, la neutralidad de internet es también el acceso a toda la red sin restricción.

Pero entre la teoría y la práctica hay un mundo y Noosfeer aporta su grano de arena al edificio del mundo 2.0 libre y gratuito el máximo posible. Noosfeer es varias cosas, una página web, una app para Smartphone y una extensión navegador (Firefox, Chrome, safari) cuyo único objetivo es restituir información al usuario incluso cuando este esta offline.

Concretamente, el usuario necesita una conexión en algún momento para poder recibir las informaciones en cualquier navegador – abriendo una pestaña nueva – esperar entre 10-20 segundos para sincronizar la información y almacenar todo el contenido en la caché del navegador o de la app para que se pueda leer luego.

La parte interesante de Noosfeer es que los contenidos son exentos de toda la publicidad que se encuentra normalmente y esta reducida al mínimo, es decir solamente el contenido de texto y las imágenes (muy) comprimidas.

Hay 3 pestañas, la ‘readinglist’ que contiene un máximo 10 artículos. Los primeros 5 son de tu ‘archivo’ y los otros 5 vienen de tus ‘noticias’. La pestaña ‘noticias’ contiene varios artículos que corresponden a los intereses del usuario (4 máximo), Noosfeer elije automáticamente los artículos correspondientes, la pestaña ‘archivo’ que es el historial de los artículos que el usuario agrega en Noosfeer para futuras referencias.

Lo interesante es que cada usuario puede agregar el enlace de una URL para poder leer el artículo luego sin necesidad de estar conectado, sin publicidad y con un consumo de datos reducido al mínimo.

Hay incógnitas, no sé cómo Noosfeer elije los artículos más pertinentes en relación con el tema ‘deportes’ o ‘tecnología’, supongo que un algoritmo se encarga de todo pero solo es una suposición. La idea es muy buena aunque me toca los cojones el sistema sea perfectible, sobre todo la app Android con sus ajustes en parte superior e inferior (que desaparecen solos), no muy lógico.

Noosfeer es totalmente gratuito y los creadores, 2 jóvenes colombianos, ganan dinero recopilando datos y estadísticas genéricas, un poco como Google pero en muchísimo menos intrusivo, no se pide ningún tipo de acceso adicional en la app para Smartphone.

Quizá te guste

Compartir