Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Novedad en los paneles solares

Novedad en los paneles solares
Lectura : +/-4 min

 

La producción de energía es un problema constante, no hay fuentes de energías fósiles por toda la vida y las energías renovables todavía no pueden cubrir todas las necesidades a la excepción de pocos países como Islandia (100%), Etiopia(99,95%) y Noruega(98%).

En Castilla la Mancha, entre los molinos del Quijote y los paneles solares hacen un buen esfuerzo pero no es suficiente y tampoco no se puede cubrir toda la superficie de los campos con molinos y paneles.

En la Universidad de Michigan, podrían tener la solución para aumentar de manera muy significativa la superficie de paneles solares sin que se note.

Han desarrollado 2 nuevos tipos de células fotovoltaicas que tienen como propiedad de estar semi-transparente por una y transparente por la otra.

Puede parecer un detalle pero es en realidad una pequeña revolución porque se podría virtualmente cubrir todas las ventanas de las torres de cristal que invaden las ciudades aumentando varias veces la superficie normalmente atribuida para esto, la del techo.

Prodcuccion Energia Renovable en el Mund

Prodcuccion Energia Renovable en el Mund

Sin embargo, las células semi-transparentes parecen entusiasmar aún más los científicos por la simple razón que se pueden ‘pintar’ con varios colores y transformar los paneles solares en obras de arte pero también en soportes publicitarios.

Este nuevo tipo de células tiene 3 capas, 2 de electrodos semi-transparentes y 1 capa de silicio amorfo. Estas células son 10 veces más finas que las células solares de silicio amorfo tradicional.

En las células ‘pintadas’ el color se obtiene de un forma original porque es obtenido de forma estructural, es decir que es transparente pero la estructura propia de la célula refleja un tipo de color. Por ejemplo, el color rojo está obtenido con una estructura de unos 31 nanómetros de grosor y el azul con solo 6 nanómetros.

De momento, estas células tienen un rendimiento del 10% cuando los paneles solares con mejor rendimiento casi alcanzan los 50% pero seguramente mejoraran con el tiempo con un límite teórico de 33%, las células transparentes no pueden captar todo el espectro solar como lo hacen las células negras.

Si la industria utilizaba esta invención, podríamos ver aparecer objetos tecnológicos como Tablet o smartphones cuyas pantallas podrían producir electricidad pero también todas las superficies acristaladas podrían convertirse en una potencial fuente de energía, imagínense cuanta electricidad podría producir un edificio tan grande como el Burj Khalifa, el más alto del mundo.

Burj Khalifa

Burj Khalifa

Quizá te guste

Compartir