Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Outernet, el posible futuro de Internet

Outernet, el posible futuro de Internet
Lectura : +/-3 min

 

Google y Facebook quieren proporcionar internet a todo el mundo, uno con drones y el otro con globos pero el objetivo es el mismo: que los 4300 millones sin acceso a internet se enteren de la existencia de sus compañías para convertirles en clientes.

Otro proyecto se llama Outernet y está financiado por ‘Media Development Investment Fund’, una organización sin ánimo de lucro que quiere enviar un armada de 150 satélites en el espacio, nada menos, con el objetivo de cubrir toda la superficie de la tierra y poder enviar datos por wifi en todas las partes del planeta – en plena amazonia, en las cumbres más altas,… – que simplemente no tienen cobertura.

Enviar algo en el espacio cuesta un riñón pero el fundador del proyecto alega que hoy es posible fabricar satélites baratos con toda la tecnología necesaria sin necesidad de invertir sumas descomunales.

El tema es que un proyecto en la plataforma de crowdfunding IndieGogo llamado Lantern (ya terminado) permitirá servir de receptor para los datos que vienen del espacio y permitir a todos tener un acceso a internet sea cual sea su posición en la tierra.

La ventaja de este sistema es que la conexión es totalmente gratuita, solo hace falta tener su ‘lantern’ para poder enviar y recibir datos pero con una restricción, no se podrá superar, de momento, los 10 Mo de datos al día.

Para un usuario habitual de internet es un límite ridículo, recibo más de 10 Mo de mails al día y no me serviría de nada pero por los que están perdidos en pleno océano puede suponer la diferencia entre vivir o morir sin hablar de las aldeas pobladas más remotas del planeta que no saben nada del resto del mundo o muy poco y que quedan aislados por esto, podría suponer una ventana abierta, recibir y enviar mensajes, material educativo y hacer sus primeros gritos numéricos.

El dispositivo en si está previsto para una autonomía total gracias a paneles solares incluidos en su estructura y puede incluso servir para cargar un móvil si hace falta.

Los primeros ‘Lantern’ deberían entregarse en Julio de 2015 a los ‘backers’ de IndieGogo y luego debería estar disponible a la venta por un precio de 149 USD.

lantern

lantern

Quizá te guste

Compartir