Esta entrada tiene más de 34 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Peerio, una mensajería cifrada de principio a fin

Peerio, una mensajería cifrada de principio a fin
Lectura : +/-4 min

 

Seguro que muchos habéis oído hablar del end-to-end de Google, un proyecto de Google para cifrar y descifrar sus mensajes utilizando Gmail. De momento, el código está abierto y la extensión no está disponible para instalarla como una extensión clásica así que tendremos que esperar un poco a menos de utilizar otra aplicación ya lista.

Este programa existe y se trata de Peerio que fue desarrollado por Nadim Kobeissi, el creador de minilock y cryptocat, 2 servicios que permiten enviar archivos cifrados por uno y chatear de forma privada para el otro.

Peerio no es un servicio online, es un programa que se tiene que instalar en el ordenador – windows, Mac y próximamente para Android e iOS – como si se trataba de un cliente de correo electrónico como Outlook o Thunderbird por ejemplo.

La diferencia principal de Peerio es que lo cripta todo de principio, antes de pasar por internet, hasta el final donde el recibidor es el unico a poder ver el mensaje en claro. Incluso en los servidores de Peerio no pueden descifrar ni los mensajes ni siquiera los archivos que pasan en las ‘tuberías’ y cualquiera que intentaría interceptar algo solo podrá ver esto:

Peerio sirve también para cifrar y enviar archivos y no le supone ningún problema enviar archivos de 400 Mo o más. El usuario queda en cualquier caso el único en poder descifrar sus mensajes pero tendrá que recordar un passphrase que será su código de acceso a Peerio. Que es un passphrase? una contraseña en muchísimo más larga porque es una frase completa como por ejemplo ‘mi madre hace las mejores albóndigas del mundo’.

Las ventajas de la ‘contraseña frase’ es que permite un nivel de seguridad realmente más alto que una contraseña normal y se suelen recordar incluso más fácilmente pero si se olvida se acabó todo porque será imposible volver a entrar en su propia cuenta y no existe ningún modo de recuperar ni de cambiar su contraseña.

Un peculiaridad del sistema es que los usuarios no tienen dirección email, se envían y reciben mensajes con el identificaste único que han elegido al abrir su cuenta y los usuarios envían mensajes a un identificaste/apodo conocido lo que tambien significa que no se puede enviar mensajes de Peerio a un mail convencional. Así, es totalmente recibir un mensaje de alguien que no ha sido aprobado por el usuario y por supuesto, adiós al spam y todo tipo de publicidad no deseada.

Peerio se convierte así en el servicio ideal para los paranoicos de la seguridad pero también para las empresas que temen ser espiadas porque todo se queda en los servidores del servicio.

Todavía Peerio es un proyecto colaborativo en su fase beta, es gratuito y libre de publicidad. Muy posiblemente propondrán una versión premium con un almacenamiento mayor (1 Gb actualmente).

Quizá te guste

Compartir