Esta entrada tiene más de 39 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Piratear es robar ?

Piratear es robar ?
Lectura : +/-4 min

 

Como todo el mundo, he oído decenas de opiniones y puntos de vista respecto al tema, a veces brillantes y otras veces no.

El otro dia estaba surfeando en un blog francés y vi una video que daba una explicación muy completa y que nunca había oído y lo cierto es que el razonamiento que dan es bueno y bien argumentado.

Voy a partir del principio que todos habéis alquilado por lo menos una vez una peli en DVD o BluRay que empieza por un cortometraje de varias situaciones de agresión y acaba mostrando un hombre copiando tranquilamente algo y el mensaje final es más o menos : son las mismas situaciones, robar está mal.

Bueno, seamos racionales, si pregunto a cada uno de forma separada o en grupo si robar está o no está mal, dudo mucho oír que es algo perfectamente normal, todos me vais a decir que está mal sin embargo el 43% de vosotros piensan una cosa y hacen otra.

Eso no significa que hay muchos mentirosos sino más bien que sabéis muy bien que robar está mal, que además estáis totalmente de acuerdo pero que simplemente cogéis el riesgo y cada uno tiene su(s) explicación(es) más o menos acertada.

Ilógico ? pues no, es simplemente que el mensaje no está enfocado como debería porque solo se enfoca en la opinión que tenemos y no en la actitud que son 2 cosas distintas.

Así que los argumentos “robo, ilegal, malo” solo sirven a culparnos de un acto cometido o no. Es un poco como decir a un niño no meter la mano en el fuego que se va a quemar, el niño lo sabe perfectamente pero eso no significa que actuara en consecuencia y quizá quiere oír a sus padres decir “ya ves ? te lo había dicho !”.

Podemos también distinguir un sinfín de matices de la piratería numérica. Por ejemplo, si alguien piratea una pelicula en full HD es robar, ahora si copio la misma peli pero en 640×480, es la misma cosa ? y si mira la película en una web de streaming en mala calidad y con un sonido de pena, mal sentado en su cocina un día de lluvia, también es piratear ?

Y si miro un documental en internet, que me gusta y decido hacer una copia y me entero unas semanas después que este mismo documental está en venta en la web de la cadena, entonces la copia que hice esta ilegal y la tengo que borrar ?

Otro ejemplo, alguien va a casa de un amigo porque tiene un videojuego que le gusta mucho y al irse se lleva su videojuego para disfrutarlo en casa, es piratear ? Ahora este amigo no es realmente un amigo, más bien un conocido, entonces es piratear más, verdad ? Ahora conoce este amigo desde 2 horas porque lo conoció en una web que relaciona los que quieren intercambiar juegos, eso es piratear más, no ? Ahora, ninguno de los dos puede pasar a casa del otro así que uno envía al otro una copia por internet, ya es piratear más ? Con el tiempo, las dos personas se hicieron muy amigas y uno será testigo de boda del otro, entonces las actuaciones anteriores son más honradas ?

Entonces, porque las grandes firmas no cambian su mensaje para que sea más efectivo ? 2 probabilidades : o no saben cuál es la razón que empuja la gente a piratear y entonces solo pueden presionar con argumentos derivados (robar, ilegal, malo) o saben muy bien que empuja la gente a copiar pero no tienen argumentos.

Las estadísticas nos dan una indicaciones de lo que ocurre a un nivel más amplio, los grandes artistas y blockbusters son muchísimo más pirateado, en proporción, que los artistas pocos conocidos o películas de presupuesto débil.

Porque ? porque el ser humano, a pesar de todo, tiene un concepto de la justicia, que varía de uno a otro individuo, pero que nos empuja a ser más compasivos con los débiles que con los fuertes y valorar más el trabajo artesanal que industrial.



Quizá te guste

Compartir

  • Mario Hudson Rose Stinson

    La infracción se comete cuando haces la copia, tu puedes enviarle tu juego o película original a cualquier amigo o desconocido para que la vea, lo que no puedes hacer es copiarla y enviársela.

    Imaginate que es un balón, tu puedes prestárselo a quien quieras, pero no puedes hacer una copia de el.

    Con el tema de los archivos digitales, normalmente van a asociados a una cuenta, ya sea de iTunes, de netflix, spotify, o cualquier otro servicio de archivos multimedia. en estos puedes adquirir legalmente tus películas, videos y música, y para compartirlo, tendrías que acogerte a alguno de los planes que ofrecen de familia donde pueden compartirse hasta 4 cuentas, o sino, simplemente prestarle tu cuenta individual al que le quieras prestar tu película.

    Todo lo demás es piratería/robar.