Esta entrada tiene más de 30 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Reciclar su viejo movil como vigilante con Rico

Reciclar su viejo movil como vigilante con Rico
Lectura : +/-4 min

 

Los que me leen a menudo se han dado cuenta de que me gusta la tecnología pero también el medio ambiente y todo lo que se aparenta al reciclaje o al sistema D.

Nuestros queridos dispositivos de todos los días (Smartphone, portátiles, smartwatch,…) contienen un montón de componentes fabricados por muchos con metales que existen en poca cantidad en la tierra y varios países africanos explotan sus recursos y los niños para el beneficio de pocos. El reciclaje no es la solución perfecta pero por lo menos es mejor que tirar sin preocuparse de lo que pasara con nuestros deshechos que acaban sus vidas en Asia o África donde ellos saben reciclar.

Cada mes, más de 20 millones de Smartphone acaban su vida en na estantería del garaje, una caja en el ático o en su mesa de trabajo como es el caso de mi viejo Xperia muerto desde un par de años y no quiero tirarlo porque hay un 95% de probabilidades de que acabe contaminando el suelo de algún rincón del mundo…

Una startup Californiana de Palo Alto, MindHelix, tiene un proyecto original, llamado ‘RICO’, que permitirá a todo el mundo reciclar su viejo teléfono para darle una segunda vida más duradera que la primera.

El propósito de ‘rico’ es de convertir su viejo Smartphone en una especie de robot de vigilancia que puede vigilar los movimientos, ruido, humo, nivel de CO2, temperatura, humedad,… de una habitación y enviar un mensaje si algo va mal. El dispositivo funciona con captores propios y puede también controlar unos Smart Sockets que se enchufan en tomas eléctricas y que son adaptadores, es decir que se les puede conectar algo, como la máquina de café por ejemplo, y controlarla de forma remota.

rico

rico

El antiguo Smartphone se coloca simplemente en el cuerpo de ‘rico’ que aprovecha el procesador y la memoria de este pero también funcionalidades como el wifi, la cámara y el micrófono, una estupenda idea para reducir los gastos de fabricación y dar una ‘segunda oportunidad’ a su viejo móvil.

Una vez conectado el viejo móvil a ‘rico’, el usuario solo tiene que instalar una app para poder recibir alertas y controlar el sistema de captores, enchufes, cámara y micrófono, el segundo video (Rico App Demo) muestra cómo funciona el sistema.

El robot está previsto para funcionar con Smartphone Android (2.2 o más) e iOS (6 más) con una pantalla de hasta 5.7 pulgadas. Tienen previsto integrar ‘rico’ a la plataforma IFTTT (tendré que escribir algo próximamente!) para multiplicar por 50 sus capacidades.

El robot en sí mismo no es carísimo, el primer precio empieza a 99 USD (+/- 78 €uros) pero los Smart Sockets me parecen un poco caros, 49 USD la unidad, prohibitivo para controlar la lámpara de su despacho o la máquina de café.

Todavía no han alcanzado su meta de 100.000 dólares pero les quedan unos 16 días para lograrlo.

Quizá te guste

Compartir