Esta entrada tiene más de 32 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Se cumple La ley de Moore: nuevos circuladores de ondas radio 2 veces más potentes

Se cumple La ley de Moore: nuevos circuladores de ondas radio 2 veces más potentes
Lectura : +/-3 min

 

En 1965, Gordon Moore afirmó que la tecnología tenía futuro e hizo una profecía conocida hoy como ley de Moore: cada 18 meses el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaría y que los dispositivos serían más rápido y menos costoso.

Unos investigadores lograron un hito en técnicas de telecomunicaciones inalámbricas y celulares, creando un circulador de onda de radio más eficiente y radicalmente más pequeño que podría ser utilizado en teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos. Este nuevo circulador tiene el potencial para duplicar el ancho de banda útil en comunicaciones inalámbricas y transformar la industria de las telecomunicaciones, por lo que las comunicaciones serán más rápidas y menos costosas en una amplia gama de productos.

La innovación clave es la creación de un dispositivo de circulación de ondas de radio no magnético. Los circuladores de base magnéticas no son una novedad pero hasta ahora no estaban adoptados debido a su grande tamaño, peso y coste.

Liberado de la dependencia de los efectos magnéticos, el nuevo circulador tiene una huella mucha más pequeña a la vez que el uso de materiales menos costosos porque más comunes. Esto podría conducir a la integración de estos circuladores en teléfonos celulares y otros sistemas microelectrónicos con el resultado de tener transferencia de datos más rápida, llamadas más nítidas pero también un impacto menor sobre la salud aunque los fabricantes niegan que las ondas tengan un efecto nefasto.

El nuevo circulador, 75 veces más pequeño que los actuales, simula el efecto que tienen los materiales magnéticos que pueden seleccionar y enviar ondas radios específicas en una dirección concreta.

Otra característica única es que el nuevo circulador se puede ajustar en tiempo real a través de una amplia gama de frecuencias, una gran ventaja sobre los circuladores convencionales.

Ahora, a la pregunta de saber cuando veremos estos chismes en smartphone, tablets, ordenadores y todos los objetos conectados del mercado no hay respuesta clara pero es probable que sea muy rapido porque seria un argumento de venta estupenda para todas las marcas y seguro que Apple que todavía tiene un recuerdo doloroso con su iPhone 4 estara muy interesada en integrar esta tecnología en sus próximos modelos.

Vídeo ilustrativo: ondas sonoras en un circulador convencional

Quizá te guste

Compartir