Esta entrada tiene más de 34 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Simplificar el derecho al olvido en Google y Bing

Simplificar el derecho al olvido en Google y Bing
Lectura : +/-4 min

 

Desde que existe el formulario de derecho al olvido, Google recibió más de 91.000 demandas por un total superando 328.000 URLs. De este número, solo el 53% está retirado de los resultados de búsqueda en Europa – siguen visibles para el resto del mundo -, el 15% de las demandas necesitan más informaciones y el 32% simplemente seguirán visibles.

El ranking por países es :

  1. Francia: 17.500 peticiones, solicitando la retirada de 58.000 URLs
  2. Alemania: 16.500 peticiones, solicitando la retirada de 57.000 URLs
  3. Reino Unido: 12.000 peticiones, solicitando la retirada de 44.000 URLs
  4. España: 8.000 peticiones, solicitando la retirada de 27.000 URL
  5. Italia: 7.500 peticiones, solicitando la retirada de 28.000 URLs
  6. Holanda: 5.500 peticiones, solicitando la retirada de 21.000 URLs

Uno de los mayores problemas es distinguir entre demandas racionales y justificadas que pueden ser atendidas y otras que carecen de argumentos o que simplemente se asimilan a spam. También entra en la ecuación el derecho a la información así que no es nada simple y al momento de rellenar el (largo) formulario, más vale cruzar los dedos.

Hay 6 motivos principales para pedir una retirada de resultados : invasión de la privacidad, insultos/difamación, usurpación de identidad, procedimiento penal, presunción de inocencia y reputación. Por cada uno, hay que dar explicaciones y si todo el mundo no tiene cientos de resultados conflictivos, hay profesionales más expuestos que otros (jueces, médicos, políticos, empresarios, …) que pueden sufrir de contenidos ‘hechos a medidas’ para desacreditarles o simplemente porque quieren borrar datos antiguos que no tienen relevancia con sus presentes.

Pedir a Google borrar informaciones es un proceso largo por eso, un gran operador de gestión de reputación en línea lanzo un servicio (gratuito) que permite a todos simplificar mucho las cosas.

Forget.me permite al usuario buscar contenidos relacionados con su nombre en Google y Bing, identificar los contenidos problemáticos, pedir su retirada de las SERPs y lo más importante, proponen varios ejemplos de justificaciones por cada motivo posible, todos los textos han sido redactados por expertos.

Otro punto importante, el servicio hace un seguimiento de las solicitudes, particularmente útil dado el creciente número de solicitudes recibidas por Google y que puede alargar considerablemente el tiempo de eliminación.

Como he dicho, el servicio es gratuito de momento pero dudo que lo sea siempre así que hay que aprovecharlo ahora.

Derecho al olvido

Derecho al olvido

Quizá te guste

Compartir