Esta entrada tiene más de 27 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Slack, el reinvento de la comunicación corporativa

Slack, el reinvento de la comunicación corporativa
Lectura : +/-5 min

 

Parece algo difícil revolucionar la comunicación en un equipo de trabajo ya que con los Smartphone, tablets, laptop, redes sociales, mails,… hay 50.000 fuentes de informaciones y soportes existentes pero como se dice, demasiada elección mata la elección y al final es muy posible olvidarse añadir a alguien como recibidor y entonces es todo un lio y una pérdida de tiempo.

Por eso, muchos de nosotros nos quedamos con una opción como los mails porque es seguro, rápido, de ‘toda la vida’ y todo el mundo tiene instalado algún programa/app en sus dispositivos así que, porque complicarse la vida? Básicamente, porque el mundo sigue evolucionando y quizá dentro de 10 años los mails nos parecerán tan anticuados y poco prácticos como las casetes en la actualidad.

La primera cosa que hay que saber es que el video no ayuda mucho a entender todas las posibilidades de Slack pero para intentar resumirlo de forma muy rápida, es una exitosa mezcla de chatroom, WhatsApp, Facebook, twitter y Evernote en un gigantesco servicio online y app para Android e iOS. Dicho esto, creo que hay que explicarse un poco!

Uno de los aspectos fundamentales de Slack es que se trata de un servicio para que alguien pueda comunicarse y trabajar con uno o varios equipos pero nos vamos a centrar en un equipo concreto que acaba de abrir su cuenta – tiene automáticamente un subdominio dedicado – envió invitaciones a sus miembros, y que pasa por el servicio online ya que la app ofrece algo menos de posibilidades.

La primera cosa que se ve en el menú de la izquierda son los ‘canales’ que funcionan con un #hashtag, mensajes directos, y grupos privados. Cada miembro puede crear un nuevo ‘canal’ o hilo de conversación con un #hashtag y publicar mensajes. Los canales son públicos y cada miembro puede participar pero y elegir que canales aparecerán en su menú, añadir uno en su lista de favoritos, recibir notificaciones desktop en el PC y/o push en el móvil cuando cierta palabra aparece en un mensaje. Un canal es propiedad de quien lo crea y este puede añadir/revocar miembros como responsables como en una página G+.

Los mensajes ofrecen un abanico impresionante de posibilidades. Pueden ser mensajes tradicionales es decir, de texto puro al que se puede añadir un archivo de todo tipo que sea almacenado en el ordenador o en el cloud. Pero los mensajes también pueden ser mensajes en lenguaje de programación (40 posibles) y por fin, se puede redactar un post completo con un editor un poco básico pero suficiente. Cada mensaje puede ser modificado y/o comentado, descargado (cuando se trata de programación) o compartido públicamente con un enlace específico (tipo Dropbox) o en otro canal. Para completar las posibilidades del servicio de mensajería, se puede conectar hasta 73 servicios (desk, twitter, IFTTT, RSS,…) para facilitar la importación y el comparto de contenidos externos.

La segunda familia del menú son los mensajes directos que ofrecen exactamente las mismas posibilidades que los canales de comunicación con la diferencia que no son públicos y permiten la charla y/o el comparto directo entre 2 miembros pero la cosa no para aquí porque han integrado un bot llamado ‘Slackbot’ que se puede programar para contestar automáticamente lo que puede ser realmente muy práctico si hay preguntas que se hacen en bucle como por ejemplo ‘cuantos pixeles de ancho para las imágenes del blog?’.

Y por fin, la tercera familia del menú son los grupos privados que tienen también las mismas posibilidades que los canales y mensajes privados con la única diferencia que son como un club VIP, hay que recibir una invitación para poder entrar y participar.

Las cosas podrían para aquí pero Slack es realmente más que un servicio básico, pretende hacerse un hueco y convertirse en una nueva referencia al igual que lograron hacerlo Facebook o twitter. Por eso, Slack tiene una barra de búsqueda un poco especial que permite la búsqueda por operadores (from:, to:, after:, on:, …) y una extensión de la barra de búsqueda permite ver rápidamente las menciones, archivos personales o del grupo, los miembros y el historial. Para los que necesitan más, el perfil del usuario se puede personalizar y en total hay más opciones de personalización que en una cuenta de Facebook.

Slack en Infografía

Slack en Infografía

Concretamente, Slack es una solución versátil perfecta que permite conectar a todos los miembros de un equipo sea cual sea su localización geográfica, cada nuevo integrante podrá muy rápidamente enterarse de la progresión del proyecto en el que trabaja, conocer a todos los participantes más rápidamente y fácilmente que con cualquier otro modo de comunicación. En otras palabras, permite dar la sensación que todos están trabajando en el mismo edificio.

La start up sigue evolucionando y muy recientemente han añadido un servicio a su lista, screenhero, que permite los chats audio, video y el comparto de pantalla entre miembros, un poco como Skype. Otra faceta de Slack es su ascensión meteórica: después de solamente 8 meses de vida, está valorado por más de 1.000 millones de USD. El servicio tiene varios planes, un gratuito que es suficiente para los equipos pequeños y los de pago, de 6,67 USD a 99 USD, al mes y por usuario, que añaden muchas funciones pero creo que se han pasado un poco con el precio del último plan.

Que más se puede decir? Los nuevos integrantes verán tutoriales aparecer para explicarles un poco de que va la cosa. Por los que participan a varios proyectos a la vez, es totalmente posible colaborar con varios equipos. Todo lo que se hace con un ordenador, movil,… se sincroniza en tiempo real cpn los otros dispositivos asi que no hay tiempos muertos. La app Android es también mu completa aunque de momento no se puede importar contenido exterior en los mensajes asi que es más un super WhatsApp que una fiel extensión del servicio online. Slack será sin duda un servicio que muchos van a intentar copiar, signo que lo han clavado pero a pesar de todos sus puntos fuertes hay un detalle que me sorprende, porque no se puede añadir OneDrive a los servicios externos?

Quizá te guste

Compartir