Esta entrada tiene más de 39 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Tecnología no rima con taxista

Tecnología no rima con taxista
Lectura : +/-4 min

 

La reciente revolución de los coches autónomos de Google abre la puerta a muchas posibilidades y dentro de unos 10 años nuestra forma de viajar por medios de transportes públicos cambiara seguramente.

Hace unos años, no recuerdo exactamente cuántos pero bastante, en Francia apareció las primeras líneas de metro sin conductor y al principio, muchos estaban reacios a la idea de subir en un tren sin conductor, y si se vuelve loco ? y si no para ? Pero con los años todo el mundo lo ha aceptado y es ahora tan normal como tener agua caliente en el grifo o tener la televisión en color y los únicos accidentes que hay están por culpa de humanos como un conductor que logro volcar su metro en Valencia y otro en Paris.

De repente, el humano representa la única fuente posible de problemas, el error pero volvemos a nuestros amigos taxistas.

En Francia, desde hace unos pocos años, existen lo que se llaman VTC por Vehículos de Turismo con Chófer o (“remis” en Argentina) que pueden llevar gente y cobrar para esto con una única condición : no pueden esperar el cliente en puntos fijos, los clientes tienen que pedir uno a la central.

Claro que los taxistas no están muy contentos, primero porque n VTC no ha tenido que pagar una licencia que puede superar los 200 000 €uros (no hay error en la cifra) mientras un VTC tiene que pagar 150 €uros para registrarse por 3 años.

La empresa de VTC más famosa de todas se llama Uber, une empresa americana que nos viene de California y que fue fundada en 2009 y está presente en 118 ciudades de 36 países.

Ahora viene la parte más interesante : en su opinión, quien podría ser el principal accionista de Uber ? Si no lo sabéis, podéis preguntarle a Google, no en el buscador sino directamente a ellos que tienen más del 70% de Uber entre manos.

Si habéis leído las noticias de los últimos días, seguro que la noticia del primer coche sin conductor de Google os diga algo. Bien, ahora que pensáis que va a pasar en el futuro ? Claro, Uber se convertirá poco a poco en una compañía de taxis/VTC sin conductor y no es invención, es algo que Google quiere hacer y no se esconde para nada.

Bueno, son negocios y todo vale y muchos viajeros parisinos prefieren gastar un poco más por un VTC que subirse en un taxi, todos los choferes de VTC han seguido una formación, llevan trajes, tienen buen coche y el precio de la carrera es fijo y pagado por antelación asi que no hay sorpresas desagradables.

No puedo no decir también que Uber ha ido a la escuela de la optimización fiscal y hacen todo lo que pueden para pagar pocos impuestos gracia a un montaje legal pero legal no significa siempre aceptable.

Porque os cuento todo esto ? Uber llega a España, empezando por Barcelona y tiene un solo objetivo : extenderse lo más rápidamente y profundamente posible y con el tiempo convertir los humanos por coches sin conductor.

Buena noticia por los trajes/corbatas y menos buena por los taxistas, VTC y los que no mandan y se quedaran poco a poco sin trabajo.
Amigo taxista, el chofer de VTC no es tu enemigo que solo intenta ganarse la vida al igual que tú. La única solución podría llegar de los gobernantes, rezamos para que sepan actuar en consecuencia del peligro en un país bastante castigo por la crisis.


Quizá te guste

Compartir