Esta entrada tiene más de 31 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Tener una nube privada con Sherlybox

Tener una nube privada con Sherlybox
Lectura : +/-4 min

 

Los servicios de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube como Dropbox o Hive por ejemplo, son indispensables por un buen puñado de nosotros, hoy sería difícil pensar que después de haber modificado un documento en el laptop, habría que copiarle en el ordenador de sobremesa, la Tablet, el Smartphone,…

Los clouds actuales son bastante buenos pero tarde o temprano se hace la pregunta de la seguridad en general y/o del precio que suelen ir cogido de la mano, más barato es la solución, menos se puede esperar en seguridad.

Instalar un NAS es una de las soluciones, permite hacer la misma cosa que Dropbox, se puede elegir entre varios modelos pero para muchos supone una pesadilla para instalarle, estamos demasiado acostumbrados a ver servicios del tipo ‘pulso un botón y todo funciona’ que nos hemos vuelto un poco perezosos pero la solución milagro existe, se llama Sherlybox y se parece a un huevo de avestruz tecnológico.

Sherlybox está fabricado alrededor de un Rapsberry Pi, un mini-ordenador que sirve de interfaz entre disco duro, red y los distintos ordenadores/dispositivos de la casa y todos los que están autorizados a conectarse con una conexión internet, igual que un servicio de nube clásico.

Concretamente, el usuario debe instalar un programa en su ordenador (PC y Linux), conectar Sherlybox a su red local, pulsar 3 veces el enorme botón/logo y listo. Uno de los puntos fuertes de Sherlybox es la interfaz minimalista del programa que permite compartir los archivos con quien sea fácilmente, hacer grupos, dar privilegios. Un chat está integrado en la solución y permite a cada miembro tener una especie de WhatsApp privado por cada archivo/carpeta para notificar de un cambio por ejemplo.

El usuario principal puede también utilizar el sistema como almacenamiento externo directo, sin tener que conectarse por internet, trabajar con total normalidad y acceder a sus datos desde sus dispositivos móviles por 3G o Wifi cuando esta fuera.

Los que temen no tener suficiente espacio en la nube con un solo disco duro – no cabe más en la box – tienen la posibilidad de conectar un NAS a Sherlybox y ampliar considerablemente el espacio disponible para compartir en su nube privada. Una de las grandes ventajas de esta solución en comparación de un NAS convencional, es el tamaño, peso e instalación de Sherlybox que favorece su transporte de la oficina a casa por ejemplo.

La seguridad y la fiabilidad de Sherlybox están garantizados por un protocolo especial de Sher.ly. Es una combinación de conectividad VPN peer-to-peer (GatelessVPN), la tecnología no retransmite todo el tráfico a los servidores centrales potencialmente vulnerables, pero se comunica directamente entre los nodos, Sher.ly no almacena los datos.

La campaña KickStarter está acabada desde hace tiempo y estamos en la época en la que deberían enviar los primeros modelos y proponerles luego a la venta para todo el mundo. Los precios durante la campaña eran 200 USD para 1 box y un disco duro de 1 To o 150 USD solo para la box, un precio razonable sin tomar en cuenta la sencillez de la instalación.

Quizá te guste

Compartir