Esta entrada tiene más de 37 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Tocar la realidad virtual (y aumentada)

Tocar la realidad virtual (y aumentada)
Lectura : +/-3 min

 

A pesar de existir desde ya muchos años, la realidad virtual todavía no está muy presente en la vida ‘normal’ aunque haya grandes empresas interesadas como Facebook, Google, Apple,… La tecnología es caprichosa, a veces cuaja inmediatamente y otras veces no tanto como los televisores 3D, hace un par de meses que no he visto un anuncio para una televisión 3D y ni recuerdo cuando vi uno por última vez.

Una empresa japonesa está decidida en transformar lo virtual en algo más próximo a la realidad permitiendo la llegada del sentido del tacto: se podrá tocar o tener la sensación de tocar objetos que no existen, todo un logro.

Concretamente, el usuario tiene en la mano un aparato – tienen previsto reducir su tamaño para que se coloque en los dedos – que emite vibraciones cuando, en el mundo virtual, se toca algo aumentando así la inmersión.

Este sistema abre las puertas a un sinfín de aplicaciones como los videojuegos que darán un paso más hacia la realidad, me imagino ya el título en las noticias “muerto de miedo después de haber sido tocado por un enemigo en un juego”. Pero no solamente los juegos podrán aprovecharse de esta tecnología, el mundo medical se verá impactado, los estudiantes podrán operar a saciedad y tener todas las sensaciones sin necesidad de abrir un cuerpo, el mundo de la FAO y DAO deberían conocer una revolución mayor porque se podrá tocar los modelos 3D, modificarlos con las manos para luego imprimirles en 3D.

Este sistema se puede también adaptar a objetos como pinceles, bolígrafos y por extensión a todo tipo de forma para permitir, por ejemplo, tener la sensación de pintar o escribir en una superficie virtual. En el futuro desarrollaran seguramente prendas táctiles así el usuario podrá estar casi por completo en un mundo virtual, tener la sensación de sentir el viento o que un personaje virtual le toque.

miraisens

miraisens

Quizá te guste

Compartir