Esta entrada tiene más de 43 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

TOR, la cebolla que no pica

TOR, la cebolla que no pica
Lectura : +/-3 min

 

La primera pregunta que muchos se hacen es “oye, no falta una ‘h’ ?”. Pues no es este ‘Thor’ que lleva barba, capa roja y martillo para repartir leña.

TOR es un navegador un poco especial que fue pensado al principio para proteger las comunicaciones gubernamentales posiblemente porque se sospechaba que los demás navegadores tradicionales eran y todavía son vigilados en permanencia.

En resumen, cuando uno quiere conectarse a internet, las informaciones van desde el servidor de la página web de destinación hasta el ordenador y de esta forma se pueden rastrear todo lo que uno hace con internet.

Con TOR las cosas cambian, las informaciones no van del ordenador al servidor de destino pero van de ‘nudo en nudo’ hasta el servidor y luego recorren el camino en el otro sentido.

Los nudos son servidores o máquinas de otros usuarios que sirven de intermediarios sin saber de quien proviene la información ni donde va porque la transmisión está encriptada a todos los niveles menos la del último nudo al servidor de destinación lo que es lógico, el servidor de destino tiene que saber a quién transmitir la información.

Así, en apariencia, un internauta en Madrid aparecerá como estando en Nueva York, Moscú o cualquier otro sitio del mundo menos Madrid.

Los ‘nudos’ cambian cada pocos minutos de forma que el rastreo es muy difícil pero no imposible, es más que probable que unos cuantos nudos pertenezcan a agencias gubernamentales facilitándoles el rastreo pero a menos de conocer todos los intermediarios, vincular una información concreta con un ordenador en concreto es poca probable.

TOR se basa en la arquitectura del navegador de Mozilla y permite, entre otras cosas, a gente que viven en países donde hay censura en la web, navegar de forma segura mientras no añaden extensiones que podrían delatarles.

También existe una app, orbot, que permite navegar de forma segura desde su móvil o su tablet Android.



Quizá te guste

Compartir